Concurso infantil del Instituto Coni y el Correo Argentino

Dibujos contra la tuberculosis ilustran las estampillas postales

1.jpg

La entrega de premios se llevó a cabo en la sede del Instituto Coni, de nuestra ciudad. En los paneles se expusieron las reproducciones gigantes de los dibujos premiados. Cinco de ellos aparecerán en las estampillas y sobres de correo.

Foto: Amancio Alem

El certamen apuntó a que los chicos reflexionen sobre cómo se contrae la enfermedad y lo que ocurre en la persona y en la comunidad si no se la cura. Unos 2.300 dibujos de todo el país participaron de la convocatoria.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Unos pulmones cruzados por una curita, un médico diciéndole pare a un hombre con tos, dos guantes de boxeo pegándole a las letras TB (tuberculosis), el planisferio representado en dos pulmones, niños haciendo una ronda bajo el sol. Son los dibujos que ilustran las nuevas estampillas y sobres postales del Correo Argentino y que fueron confeccionados por chicos de 6 a 13 años para representar la lucha contra la tuberculosis.

Se entregaron en nuestra ciudad los premios del Concurso de Filatelia “Yo puedo frenar la tuberculosis” que convocó a alumnos de todo el país a presentar dibujos. Esta propuesta tuvo como propósito que los chicos adquieran conocimientos sobre el tema y que, desde su lugar, sean parte activa en el proceso de control del problema, luchando por la no discriminación del enfermo y la familia.

El certamen del Correo Oficial de la República Argentina junto con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni de nuestra ciudad tuvo un excelente nivel de respuesta. Participaron más de 150 escuelas de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se recibieron unos 2.300 dibujos de escolares entre los 6 y los 13 años.

“Los docentes que los acompañaron en su trabajo aprehendieron el concepto de la propuesta y a partir de ella transmitieron la importancia de reconocer los síntomas, de obtener un diagnóstico temprano, y de realizar el tratamiento todo el tiempo indicado por el profesional. Así, niños y adultos pudieron enterarse de que en la Argentina aún existe la tuberculosis, y de que todos podemos hacer algo para prevenirla y curarla”, comentaron los organizadores del concurso.

Los ganadores

El jurado eligió a un ganador por cada categoría (eran cuatro divididas por edades: 6-7 años; 8-9 años; 10-11 años y 12-13 años). También se seleccionaron trabajos que obtuvieron segundo, tercer y cuarto lugar, y otros 6 dibujos a los que se otorgaron menciones especiales. De esta manera, las 13 ilustraciones que mejor transmitían alguna de las características de la enfermedad o su forma de prevención fueron premiadas el martes pasado en la sede del Instituto Coni, sito en Blas Parera 8260.

Los cuatro primeros lugares fueron para: Alberto Penayo Pardo (7 años, de Buenos Aires), Rocío Cabrera (7 años, de Buenos Aires), Juliana Benzo (12 años, de Río Negro) y Candela Alemani Fiandrino (11 años, de La Pampa). Sus dibujos están estampados en las estampillas de correo que cuestan $ 1y se consiguen en todo el país.

A su vez, el jurado eligió el trabajo de Aylín Jimena Hernández (10 años, de Santa Fe), para los sobres de cartas del Correo Argentino.


a.jpg