EN EL MAC

Charla sobre arte contemporáneo

 

El jueves 10 a las 19 en el Museo de Arte Contemporáneo, Bv. Gálvez 1578, tendrá lugar la charla: “Pensar el arte (contemporáneo) es pensar (en) el borde”, a cargo del artista Roberto Echen, docente de la Universidad Nacional de Rosario y director Artístico del Museo Castagnino de Rosario.

“Probablemente desde la década de los ‘60 (aunque la historia viene, desde luego, de mucho más atrás) el arte dejó de ser un objeto (y un campo) aprehensible como tal para diseminarse en su otro, al punto de ponerse al borde de la caída (como tal), y abismando su concepto y su práctica al no poder evitar pensarse a sí mismo desde la misma producción”, afirma el artista.

“Situarse en la contemporaneidad es -a la vez- una inevitabilidad (tautológica) y un trabajo cotidiano (sobre todo en el campo del arte). Lo inevitable es estar aquí y ahora. Lo que no equivale a pensar(se) aquí y ahora (sobre todo en el campo del arte). La inercia conceptual, el confort de la fijeza, la comodidad de lo conocido, hacen que no sea una tarea fácil pensar lo que se está modificando, lo que está deviniendo (a veces casi imperceptiblemente) aquí y ahora. Desde la actividad artística (tanto como artista, curador o docente) trato de plantear(me) esta especie de paradoja que se abre en el intersticio entre la inevitabilidad/dificultad de “ser’ contemporáneo”, define.

SOBRE EL ARTISTA

Nacido en Rosario en 1957, estudió Ingeniería hasta quinto año, cuando decidió dedicarse de lleno al arte. Desde entonces realizó cursos más o menos informales, aunque su formación es fundamentalmente autodidacta.

Desde 1982, expone en forma colectiva e individual, en distintos lugares del país y el extranjero, en diversas disciplinas (pintura, grabado, instalación, video y, desde 1999, net-art).

Ha obtenido algunos premios y menciones. Su actividad incluye en este momento -además de la producción artística- la curaduría, tanto independiente como institucional, el cargo de director artístico del museo Castagnino de Rosario, la creación de la Zona Emergente de ese museo, la docencia en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (desde 1987), y la publicación de artículos teóricos vinculados con su actividad artística, de investigación y docente.

Sus trabajos de net-art se encuentran en sites de organizaciones de diversos países del mundo (como la base de net-art del Whitney Museum y rhizome.org de Nueva York). Como net-artista ha construido un web site con sus trabajos en: www.rechen.com.