Según los especialistas sudamericanos

Trimestre con buenas lluvias para el norte

Las conclusiones de los expertos presagian precipitaciones por encima de lo normal, sobre todo para el norte del área agrícola nacional.

 

Para hoy sábado, se espera que el aire frío que ingresó en los días anteriores sobre el Centro y Norte del territorio nacional, producirá un leve descenso de las temperaturas y tiempo estable. Solo se pueden producir algunas lluvias y lloviznas débiles y aisladas en el NOA sobre Jujuy, algunas zonas del Centro de Salta, Tucumán y algunos puntos aislados del Centro de Catamarca y La Rioja. En Cuyo el tiempo estará inestable aunque sin riesgo de precipitaciones.

En la región pampeana, continuarán las lluvias moderadas acompañadas de tormentas sobre el Centro de La Pampa y algunas zonas del Oeste y Sur de Buenos Aires. Según el portal ClimaCampo, la siembra del maíz ya está a punto de terminar en toda la región. En Córdoba cayeron entre 4 y 11mm. en la región Sudeste, mientras que hacia el Noreste los registros estuvieron entre los 2 y 37 mm. En Santa Fe, llovieron de 18 a 147 mm. en el norte, de 2a 35 mm. en el centro, y en el Sur entre 2 y 34 mm. Con respecto a la humedad del suelo, en el Sur de Córdoba las reservas se encuentran en principio de sequía, las condiciones mejoran hacia el centro, donde las reservas se encuentran entre adecuadas y regulares para volver a disminuir hacia el Norte donde las condiciones son de sequía a principio de sequía. En Santa Fe, se observan reservas adecuadas en el Sur, mientras que en el resto de la provincia las mismas son variables, encontrándose entre reservas regulares y condiciones de sequía. En Santiago del Estero las condiciones van de reservas regulares a estado de sequía. En nuestra provincia, se encuentra finalizada la siembra de primera en las delegaciones Avellaneda y Rafaela, completando la siembra de segunda a partir del mes de diciembre. La evolución de lo sembrado es disímil, variando se estado entre bueno y regular, necesitándose precipitaciones a la brevedad en aquellos lotes donde las reservas de humedad son muy escasas. En Casilda y Venado Tuerto los maizales evolucionan de manera satisfactoria presentando muy buen aspecto.

Conclusiones

En el mes de noviembre se llevó a cabo el XXXI Foro Regional de Perspectiva Climática para el Sudeste de Sudamérica, en Montevideo.

Durante el evento se elaboró, en forma consensuada, la previsión climática para el trimestre noviembre-diciembre 2009 enero 2010 para la región sudamericana que se extiende al este de Los Andes, entre las latitudes 20ºS y 40ºS.

En su pronóstico para el trimestre Noviembre, Diciembre de 2009 y Enero de 2010 prevén precipitaciones normales o superiores a las normales sobre el norte de la región pampeana mientras que para el sudoeste bonaerense la tendencia indica valores normales o inferiores a los normales con una probabilidad mayor de que sean normales.

missing image file

Buenas descargas. Estamos transitando un trimestre en el que las precipitaciones acumuladas medias son más importantes que en el invierno.

Foto: Archivo

missing image file
missing image file

Reconquista

Hoy. Máx. 27ºC y mín. 19ºC. Algo nublado. Humedad máxima 69%. Viento del este a 16 km por hora.

Mañana. Máxima 29ºC y mínima 21ºC. Soleado. Humedad máxima 70%. Viento del este a 10 km por hora.

Lunes. Máxima 31ºC y mínima 22ºC. Posibles lluvias. Humedad máxima 70%. Viento del este a 14 km por hora.

En la semana. Chance de lluvias para martes y miércoles.

Santa Fe

Hoy. Máx. 26ºC y mín. 13ºC. Posibles lluvias. Humedad máxima 67%. Viento del noreste a 19 km por hora.

Mañana. Máx. 29ºC y mín. 16ºC. Soleado. Humedad máx. 66%. Viento del sureste a 5 km por hora.

Lunes. Máx. 29ºC y mín. 17ºC. Soleado. Humedad máxima 68%. Viento del este a 16 km por hora.

En la semana. Hay baja probabilidad de lluvias.

missing image file
missing image file

venado tuerto

Hoy. Máx. 28ºC y mín. 13ºC. Parcialmente nublado. Humedad máxima 75%. Viento del noreste a 18 km por hora.

Mañana. Máx. 30ºC y mín. 15ºC. Soleado. Humedad máx. 71%. Viento del este a 14 km por hora.

Lunes. Máxima 31ºC y mínima 17ºC. Algo nublado. Humedad máxima 70%. Viento del este a 8 km por hora.

En la semana. Temperaturas máx. 30ºC y mín. de 18ºC.

Rafaela

Hoy. Máxima 28ºC y mínima 14ºC. Lluvioso. Humedad máxima 78%. Viento del este a 18 km por hora.

Mañana. Máxima 30ºC y mínima 16ºC. Soleado. Humedad máxima 74%. Viento del este a 14 km por hora.

Lunes. Máx. 31ºC y mín. 17ºC. Soleado. Humedad máx. 75%. Viento del este a 6 km por hora.

En la semana. Temperaturas máx. 30ºC y mín. 19ºC.