deraíces&abuelos

Historia de un panadero de apellido Emmert

Los bisabuelos de Daniela Emmert rodeados por todos sus hijos.

Historia de un panadero de apellido Emmert

Desde una escuela de Humboldt, Daniela Emmert nos envió la investigación sobre sus antepasados, en el marco de un trabajo con docentes para crear una base de datos de la localidad.

TEXTOS. MARIANA RIVERA.

Daniela Emmert es alumna de la Escuela de Enseñanza Media Particular Centenario de Humboldt y se comunicó con De Raíces y Abuelos para enviar el trabajo que realizó sobre su historia familiar.

Según contó, está cursando el último año de la Orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones, y participa con todos sus compañeros en un proyecto a cargo de los docentes Hugo Albrech y Alicia Brunas, que consiste en hacer un banco de datos de la localidad.

Uno de estos temas -precisó- es volver a las raíces y conocerlas, motivo por el cual me interesé por averiguar sobre mis antepasados, los Emmert. En un principio, creí que el trabajo sería más pequeño y simple, pero luego empecé a hablar con distintas personas, y cada vez se hizo más grande, a la vez que apasionante hacerlo. Con la ayuda de toda mi familia volqué todo lo que aprendí en un gran árbol que fue exhibido en la comuna local.

En su investigación, Daniela explica que los Emmert son de origen alemán. “Los Emmert de Argentina descienden de una familia que vivió en el siglo XIX en Gau Algesheim, Alemania. El apellido Emmert parece haber existido sólo unas décadas en esa localidad. Gau Algesheim es un pueblo ubicado muy cerca de la cuidad de Mainz (Maguncia), no lejos de Frankfurt, en el Land Rheinland-Pfalz (Renania- Palatinado), en la región Rheinhessen, la que en el siglo XX formaba parte del Gran Ducado de Hessen”.

DESDE ALEMANIA

Sin embargo, aclaró que “hoy es una pequeña ciudad de aproximadamente 6.000 habitantes, que conserva edificios del siglo XVII, y tiene buena producción de excelentes vinos tintos y blancos. Su primera referencia histórica corresponde al año 866. En 1355 adquirió la prerrogativa de ciudad. En 1648 fue atacada por una gran peste y en 1690 sitiada y luego quemada por las tropas francesas de Luis XIV (sólo se salvó la Iglesia). En 1792 tuvo dificultades ante la invasión de los franceses, el cura se negó a jurar la constitución y debió huir. En 1814 -debido a la llegada de los restos de la tropa de Napoleón que había huido de Rusia- una epidemia provocó gran número de muertes, entre ellas la de la primera mujer de Johann Emmert. En 1869, gran cantidad de habitantes emigró, entre ellos los Emmert”.

Por otra parte, Daniela comentó que “actualmente no existe el apellido Emmert en Gau Algesheim aunque sí en localidades cercanas. Según otra información, en el siglo XV figura por primera vez el apellido Emmert en Gau Algesheim. El panadero Johann Emmert constituyó allí su familia en 1813, pero todo indica que proviene de un lugar vecino, Ober Ingelheim, donde había varios Emmert también panaderos, algunos de los cuales fueron padrinos de bautismo de hijos de Johann”.

Y continuó: “Su joven mujer y su pequeño hijo mueren prontamente. En enero de 1814 muere Heinrich Emmert de alrededor de una mes de vida y días después muere su madre Sabina Dengles, todo ello como consecuencia de problemas de salud causados por la guerra de Napoleón.

En 1814 Johann se casa en segundas nupcias con Magdalena Hattemer (el apellido Hattemer abunda hoy en Gau Algesheim). De esa unión provienen los Emmert que emigrarían, algunos a Argentina y otros a Estados Unidos”.

OTROS DATOS

Por último, Daniela Emmert ofreció otra información sobre su familia: sus abuelos Ángel Juan Emmert e Inés Lidia Cattaneo se casaron el 16 de julio de 1938, en la Iglesia Inmaculada Concepción de la localidad de Humboldt.

Posteriormente, celebraron sus 50 años de matrimonio rodeado de sus hijos: Jorge Alberto, José Luis, Osvaldo Emilio, Emita Isabel, Raúl Ángel, Amelia Lidia, Raquel Inés y Gladys Clara, entre otros miembros de esta numerosa familia.

En tanto, Daniela -quien realizó esta completa investigación respecto a sus orígenes y el pueblo de donde llegaron sus bisabuelos- contó que sus padres son Jorge Alberto Emmert y Nancy Guadalupe Audano, quienes se casaron el 22 de octubre de 1988, en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, de la localidad de Soledad. Daniela tiene dos hermanos: Emiliano y Yanina.

missing image file

Emilio Emmert y Clara Kutzner, junto a su hija Clara Guillermina.