Faltan políticas y controles

Peralta cree que no se avanzó en la lucha contra el narcotráfico

El diputado del GEN realizó un informe sobre los últimos dos años. Destacó que la falta de radares es uno de los problemas más severos para combatir la comercialización de estupefacientes.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

“No se avanzó un solo centímetro en la lucha contra el narcotráfico”, aseguró esta mañana Fabián Peralta, diputado nacional de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), quien presentó un informe en el que se analizó la labor de la gestión de Cristina Kirchner con respecto a la lucha contra la comercialización de estupefacientes.

Peralta consideró que “a la falta de políticas de fondo” para abordar un tema “tan complejo” como el narcotráfico se suma en la Argentina la falta de controles.

“Este año tendrían que haberse puesto en funcionamiento 69 radares en todo el territorio nacional. Esto quedó establecido en un decreto que firmó el entonces presidente Néstor Kirchner el 14 de octubre de 2004. Pero hoy nos encontramos que sólo ocho están operativos, de los cuales tres son de tipo tridimensional y están ubicados en Río Gallegos, Resistencia y Posadas”, indicó el legislador en diálogo con El Litoral.

Peralta advirtió que “la situación es muy preocupante, porque deja al descubierto la inacción del gobierno en un tema que tiene una relación directa con el aumento de la inseguridad y con el incremento del consumo de sustancias prohibidas”.

De acuerdo con la información que reunió el legislador del GEN, Argentina es uno de los países con menor superficie radarizada de América Latina. “Sólo el 11 por ciento del espacio aéreo de la geografía nacional está cubierto con radares. El déficit resalta más si lo comparamos con otros países de la región, como Brasil, que tiene el 85 por ciento del territorio radarizado o Chile, que posee el 60 por ciento”, consideró.

Efedrina

Otro punto importante en el que hay falencias, según enumeró el diputado nacional, es con el manejo de los precursores químicos, un tema que tuvo gran trascendencia pública a partir de las investigaciones que se abrieron por tráfico de efedrina, cuyo principal implicado, Mario Segovia, es oriundo de Rosario. Peralta apuntó que “todavía no se reglamentó la ley 26.045 que creó el Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre). A causa de esta demora, este organismo se ve impedido de percibir recursos que de acuerdo a la ley se deben destinar para solventar su funcionamiento”.

Peralta sostuvo que “la fiscalización de los precursores químicos como política fundamental en la reducción de la oferta de drogas por parte de este gobierno ha demostrado sus principales fallas cuando se advierte el volumen cada vez mayor de importaciones de efedrina y pseudo efedrina a nuestro país a lo largo de los últimos años”.

El legislador del GEN consideró que por este motivo “Argentina es un país ideal para asentar cocinas de producción de drogas debido a los bajos costos para elaborar estas sustancias”. Según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la Argentina “se vende la cocaína más barata del mundo, que puede conseguirse a menos de diez dólares el gramo”.

1_GD.jpg

“Faltan políticas de fondo” aseguró el legislador nacional en un informe.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Casualidad

Peralta destacó que “se han descubierto grandes bandas de narcotraficantes en la Argentina porque los agentes locales han recibido datos concretos por parte de organismos internacionales, como la DEA. Y muchas bandas se han desbaratado por casos fortuitos, como por ejemplo el operativo que se realizó en octubre pasado en el que se capturó a una banda de serbios que maniobraban en nuestro país por el solo hecho de que debieron anclar su barco en el puerto de Montevideo por problemas climáticos”.

Sabemos que uno de los puntos cruciales para el desarrollo del narcotráfico es la posibilidad de blanquear dinero, y en ese sentido esta ley deja abierta la posibilidad de incorporar al circuito legal dinero proveniente de actividades ilícitas.

Fabián Peralta

Diputado nacional