Convenio con la comuna de esa localidad norteña

La provincia ampliará la red de agua potable en Guadalupe Norte

1.jpg

La mejora de los servicios sanitarios en toda la geografía provincial es uno de los objetivos a los que apunta el gobierno a través de estas acciones. Foto: Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente

Invertirán más de 80 mil pesos para concretar los trabajos. “Se busca dotar a las poblaciones santafesinas de los elementos estructurales que les permitan mejorar las condiciones del servicio”, afirmó el ministro Ciancio.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial firmó un convenio con la comuna de Guadalupe Norte que tiene como finalidad ampliar la red de agua potable en esa localidad. El financiamiento de esta obra asciende a los 87.079,81 pesos y tiene un plazo de ejecución de 30 días en esta localidad ubicada a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Reconquista, sobre la Ruta Nacional Nº 11, dentro de los límites del departamento General Obligado.

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el presidente comunal, Héctor Zat, en el marco de una ceremonia que tuvo como escenario a la sede central que esa repartición provincial tiene en la ciudad de Santa Fe.

Una vez finalizada la rúbrica, Ciancio afirmó “que con estos trabajos buscamos dotar a los municipios y comunas de los elementos estructurales que les permitan mejorar las condiciones del servicio de agua potable”. Y añadió que la decisión de la gestión de gobierno de Hermes Binner apunta a “abordar integralmente el saneamiento, con la mirada puesta en la salud de la población, considerando el agua en nuestras bases jurídicas como un bien social, no comercial, y de asumir la misma como un derecho humano, intransferible, individual y colectivo; en ese marco estamos trabajando”.

El funcionario a cargo del Ministerio de Aguas especificó la postura de la provincia con respecto al vital recurso. “Le dimos al agua el carácter de una política de Estado, planificando el desarrollo sanitario sobre la base de una cobertura de agua potable a la totalidad de las poblaciones, la asistencia en el corto plazo de las que presentaban calidades de agua fuera de norma y la provisión del vital elemento a las poblaciones del norte, que acusan una larga sequía”, remarcó.

En el acto formal, Antonio Ciancio estuvo secundado por el subsecretario de Administración del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jorge Müller; y la directora provincial de Saneamiento y Preservación de los Recursos Hídricos, Lilia Rossi.

En todo el territorio

En este marco, el gobierno provincial brindó asistencia a las comunas y municipios comprendidos en la emergencia por sequía con la entrega de elementos para mejorar las condiciones de los servicios sanitarios, proveyéndoles cañerías para ampliación de redes, tanques para transporte y almacenamiento de agua, reparación de plantas de tratamiento, insumos para las mismas y elementos integrantes de los sistemas de agua (tableros eléctricos, bombas, dosificadores, entre otras).

A su vez, se construyó una decena de perforaciones que se distribuyeron en diversos servicios de agua, se elaboraron quince proyectos de obras de mejoramiento de calidad de agua y ocho sistemas completos de abastecimiento de agua en localidades que no cuentan con redes de distribución.

Videla, Maciel, Las Tunas, San Eugenio, Loma Alta, Tacuarendí, Florencia y San Antonio de Obligado son algunas de las localidades beneficiadas con estas acciones del gobierno provincial.


Informe

En relación con esta problemática, cabe aludir a un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que indicó que 1.100 millones de personas en el mundo carecen de acceso a agua potable. Señala también que 2.500 millones no tienen instalaciones sanitarias básicas y más de cinco millones de individuos mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua contaminada.