Tras una consulta realizada a vecinos de 27 barrios

Rafaela: avanzan en la elaboración del presupuesto participativo 2010

1.jpg

El secretario de Gestión y Participación Municipal, Lic. Roberto Mirabella, conversó con referentes de los distintos barrios rafaelinos.

Foto: Agencia Rafaela

Un grupo de ciudadanos, acompañado por funcionarios municipales e integrantes de comisiones vecinales debaten cómo invertirán los fondos del municipio que están destinados a la ejecución de obras. En marzo, elegirán los distintos proyectos que se presenten.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

En el marco de esta iniciativa, los rafaelinos, acompañados por funcionarios municipales e integrantes de las comisiones vecinales, discuten, en asambleas, el destino de los fondos que la Municipalidad pone a disposición de cada barrio para la ejecución, el próximo año, de las obras que sean consideradas como prioritarias. En marzo próximo, se votará para la selección de los proyectos.

El monto destinado para toda la ciudad es de cinco millones de pesos y las cifras son similares para cada barrio. La partida está determinada por una ordenanza municipal que establece que el Departamento Ejecutivo Municipal destinará “entre el cinco por ciento (5%) y el diez por ciento (10%) del total de sus recursos corrientes anuales presupuestados de la administración central, afectando el mismo al presupuesto ciudadano de gestión participativa, cuya ejecución requiera de la participación de ciudadanos e instituciones representativas de la sociedad civil, con el propósito de definir en forma conjunta con el municipio, el destino de esos fondos”.

El Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa se lleva a cabo en los 38 barrios de la ciudad y consta de cuatro etapas. En la primera se desarrollan las asambleas vecinales en cada barrio para analizar los problemas, necesidades y propuestas. Luego, se lleva a cabo la evaluación técnica de los proyectos. En la fase siguiente se vota en cada barrio para elegir el proyecto a realizar en el año y, finalmente, se ejecutan las obras elegidas.

En cada una de las 27 convocatorias programadas hasta la actualidad, los vecinos respondieron satisfactoriamente a la invitación para participar de estas reuniones que están organizadas en base a dos momentos. Durante el primero, los asistentes realizaron un balance de la experiencia 2009 dando su opinión acerca de la implementación del Presupuesto Ciudadano y sugiriendo mejoras. Luego, debatieron sobre las problemáticas y necesidades actuales del barrio, con la finalidad de elaborar un mapa de proyectos entre los cuales los vecinos elegirán, en el mes de marzo de 2010, el que consideren más importante o prioritario para ejecutar.

Temas clave

En las asambleas surgieron distintos temas relacionados con las obras, servicios y espacios públicos, tránsito, seguridad, educación, cultura, entre otras temáticas vinculadas específicamente a mejorar las condiciones de habitabilidad en cada uno de los barrios de la ciudad.

“Es importante destacar que la participación en estos espacios es fundamental para seguir construyendo el futuro de nuestra ciudad. Los barrios son nuestra ventana al mundo y por eso es necesario interiorizarse acerca de sus necesidades y darlas a conocer en encuentros como éstos”, señaló el secretario de Gestión y Participación Municipal, Lic. Roberto Mirabella.

Asimismo, el funcionario expresó que “por un lado, genera una cultura cívica más sólida porque invita a que cada rafaelino se comprometa con el barrio involucrándose con sus problemas pero también con los de la ciudad. Esto, indudablemente, fortalece la democracia. Y, por otro lado, ayuda a controlar y mejorar la gestión pública, a generar confianza por los resultados visibles, a promover la solidaridad y trabajar de manera colectiva. Favorece la equidad”.

Mirabella explicó también que “el gobierno local posee desde hace más de 15 años mecanismos para discutir con las instituciones la asignación de fondos específicos, como el caso de las Comisiones Municipales Asesoras de Entidades de Bien Público, de Discapacitados, de Cultura y de Deportes, así como los fondos destinados al Samco, fondos para becas, de asistencia escolar (Fondo de Asistencia Escolar, FAE), el Fondo de Fortalecimiento Institucional, y aquellos destinados al Itec (Instituto Tecnológico de Rafaela).”


Metodología de trabajo

Las obras elegidas se ejecutan por administración propia del municipio o convocando a pequeñas empresas constructoras locales que permitan dinamizar el empleo. Se están llevando a cabo los encuentros para la planificación y preparación preliminar de propuestas para el Presupuesto Participativo en 38 barrios.