Menos que la estimación oficial

La asignación universal por hijo reducirá en 5 puntos la pobreza

El plan de asignación universal por hijo reducirá en 5 puntos porcentuales la pobreza, de 32,5 a 27,5 por ciento, según estimaciones del Area de Estudios Económicos del Banco Ciudad.

De acuerdo con los cálculos del departamento que conduce el economista Luciano Laspina, la pobreza no bajará tan fuertemente como estima el gobierno, que extraoficialmente habla de una caída de 32 a 17,7 por ciento en un año.

El plan de asignación por hijo, que a principios de mes comenzó a poner en práctica la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), otorga 180 pesos por hijo, y hasta un máximo de cinco, a las familias sin trabajo o en la economía informal y que ganen menos del salario mínimo. También incluye a menores discapacitados.

A criterio del Ciudad, esta medida, que costaría un punto porcentual del Producto Interno Bruto en 2010, “llega 6 años más tarde y a pesar de que el gasto público escaló casi 8 puntos del producto entre 2003 y 2009”.

“Según nuestros cómputos, si el programa estuviese bien focalizado, es decir, si se distribuyen los 6 millones de beneficios que se prometen entre los niños de los hogares pertenecientes a los 3 deciles de menores ingresos, la pobreza podría caer aproximadamente 5 puntos, de 32,5 a 27,5 por ciento”, precisó el informe. Aunque condicionó tal reducción a que “la macroeconomía no siga creando pobres”. De todos modos, subrayó que “algo está fallando en el modelo económico aplicado en los últimos años para que la pobreza haya permanecido tan elevada y peor aún comenzado a crecer desde inicios de 2007, en tiempos de fuerte expansión económica”.

Destacó que “el aumento de la pobreza ocurre con un marco externo inmejorable para la economía local y en momentos en que la mayor parte de Latinoamérica vive progresos tímidos pero sostenidos en el frente social”. Así concluyó que “en materia social, Argentina viene a contramano de Latinoamérica, que en los últimos años fue tan efectiva en reducir la pobreza como en mejorar la distribución del ingreso”.