Relaciones comerciales

Embajadora de EE.UU. pide

“reglas claras para invertir”

Vilma Socorro Martínez pidió “previsibilidad y reglas claras”. La diplomática dijo que en Argentina hay 500 empresas norteamericanas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La embajadora de Estados Unidos en el país, Vilma Socorro Martínez, aseguró que los empresarios reclaman “previsibilidad y reglas claras” para concretar inversiones en la Argentina.

La diplomática aclaró que la necesidad de mayor seguridad jurídica es planteada tanto por los empresarios norteamericanos como también por los hombres de negocios nacionales.

“Antes de venir, me reuní con varias empresarios de mi país y claro que hablan de la necesidad de tener previsibilidad y reglas claras. Pero, a este reclamo, no sólo lo hacen los empresarios de mi país. También he escuchado que las empresas locales piden lo mismo”, destacó.

En declaraciones al diario La Voz del Interior, la embajadora definió como “fuerte” el vínculo bilateral, luego de una visita que le hizo al gobernador Schiaretti.

Esfuerzo

Martínez remarcó que ambos países están “haciendo un esfuerzo común para aumentar la relación comercial”.

En ese sentido, indicó que “en Argentina hay 500 empresas estadounidenses que dan trabajo a más de 155 mil argentinos”. “De modo que la relación es fuerte. Cada vez que me reúno con un ministro nacional, siempre encontramos algún tema nuevo para trabajar”, comentó.

Al respecto, la embajadora contó que “estamos trabajando en conjunto en muchas áreas” como “combatir la trata de personas, salud, narcotráfico”.

Martínez minimizó el impacto negativo de la crisis financiera internacional en la relación bilateral.

“Parece que aquí la crisis no golpeó tanto y al menos en las empresas estadounidenses se mantuvo el empleo”, subrayó.

Por otro lado, la diplomática manifestó que “espera” que la relación de EE.UU. y Argentina se fortalezca, luego de los roces por el escándalo de la valija de los 800.000 dólares del empresario venezolano Antonini Wilson.

“Cada vez que visito a un ministro me doy cuenta que tenemos mucho trabajo por hacer en conjunto. Por eso yo espero que la relación se fortalezca. Argentina es un país muy importante”, remarcó.

Por su parte Martínez rescató “la relación de colaboración entre la embajada de los Estados Unidos y la oficina del Fiscal General de Córdoba como un testimonio de los lazos fuertes entre ambos gobiernos, particularmente en lo referido a la lucha contra la trata”.

El gobierno paga deudas

El gobierno deberá afrontar mañana el pago a los inversores que poseen bonos de deuda con cupones atados al crecimiento del PBI por unos 1.500 millones de dólares que vencen ese día.

Esos cupones ligados a la evolución del PBI fueron ideados por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, como un incentivo para convencer a los inversores con bonos en default que entraran al canje de deuda realizado en 2005.

Este instrumento paga por una renta especial por el crecimiento que se registra por arriba del 3,3 por ciento del PBI del año anterior.

En los dos últimos días de la semana pasada se vivió una “euforia” por esos cupones cuyos precios subieron hasta casi un 13 por ciento en el caso de los bonos en dólares debido a una fuerte ola compradora impulsada por el avance en el proceso del canje de deuda en default que el gobierno está llevando adelante.

Según los analistas del mercado, los inversores que tienen cupones en su poder salieron a comprar más, en coincidencia con la publicación, el jueves último en el Boletín Oficial, del decreto que habilitó formalmente la operación del canje de deuda en default. En cambio los analistas advierten que debido a que la economía en 2009 no crecerá en la magnitud requerida, el próximo año no habría pagos de estos cupones.

Carne a presión

Guillermo Moreno mandaba hoy a sus “soldados” de la Afip para recorrer carnicerías de Capital Federal. Quiere un asado más barato para la Navidad y busca determinar qué produjo el aumento de la carne en los últimos días. El fenómeno no se limita a las carnicerías porteñas sino que se extiende a todo el país y tiene como trasfondo las pérdidas del sector pecuario y la pretensión oficial de promover la “mesa de los argentinos” e impedir que la carne contagie su inflación al resto de los rubros de la economía interna.

/// LA CLAVE