En Londres


James Cameron estrenó “Avatar”

El cineasta afirmó que se trata del filme más caro de la historia del cine, con un presupuesto superior a los 300 millones de dólares. Es el “mayor reto” de su carrera profesional.

James Cameron estrenó “Avatar”

Miembros del elenco y de la producción del filme cuando su presentación en la capital londinense.

Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

La céntrica plaza londinense de Leicester Square acogió el estreno mundial de “Avatar”, el esperado regreso a la gran pantalla de James Cameron con una superproducción de ciencia ficción en 3D que se propone reventar las taquillas y cambiar la manera de ver cine.

El laureado director de “Titanic” (1997) fue recibido entre aplausos en la alfombra que en este caso no fue roja, sino azul, en un guiño a las criaturas alienígenas que protagonizan la cinta, e indicó a los medios que tras todas las escenas de acción, aventura y guerra, “Avatar” contiene “una emotiva historia de amor”.

Uno a uno, los protagonistas de la cinta se dejaron ver en la alfombra azul: el australiano Sam Worthington (“Terminator“) acudió del brazo de su novia, Sigourney Weaver (“Alien”) se presentó con un traje largo negro y chaqueta de brillantes, Zoë Saldaña (“Star Trek”) deleitó con un espectacular vestido gris perla, y Michelle Rodríguez (“Perdidos“) optó por un vaporoso vestido de gala negro.

Hay que aclarar que los orígenes de esta esperada vuelta a la gran pantalla de James Cameron se remontan a 1995, cuando la idea de transportar al espectador a otro planeta en tres dimensiones comenzó a resonar en su cabeza.

Sin embargo, por aquel entonces la tecnología no era capaz de satisfacer las altas exigencias de Cameron, por lo que el proyecto quedó detenido durante una década.

A partir del próximo 18 de diciembre, los espectadores serán los encargados de evaluar el resultado de tan larga espera.

La trama del filme sitúa al espectador en el año 2154, cuando la raza humana descubre la existencia de un valioso mineral en el remoto planeta de Pandora que es capaz de acabar con la escasez de recursos energéticos en la Tierra.

Sin embargo, la explotación de la zona se enfrenta a dos obstáculos: el aire, tóxico para los humanos, y la raza nativa, los Na’vi, que no pretenden abandonar su territorio así como así.

Proyecto científico

En esa encrucijada nace un proyecto científico que crea individuos híbridos, llamados “avatares” y que están formados por una mezcla de ADN humano y Na’vi, capaces de moverse libremente por Pandora, eso sí, controlados por el cerebro de los humanos a partir de los cuales han sido creados.

A partir de ahí, Cameron indaga en la vida de la raza Na’vi, en sus relaciones, sus creencias y su sentimiento de pertenencia a la comunidad, que se verá enarbolado por la constante amenaza de los terrícolas.

El reconocido cineasta ha afirmado que la producción de “Avatar”, que ha sido catalogado como el filme más caro de la historia del cine, con un presupuesto superior a los 300 millones de dólares, supone “el mayor reto” de su carrera profesional.

Toda una declaración de principios del hombre que ha alumbrado clásicos como “Alien” (1986), “Terminator” (1984) o “Titanic” (1997), con la que pasó a los anales de la historia del cine al recibir once Oscar de Hollywood.

En cualquier caso, parece que las criaturas Na’vi, con su piel azul, sus ojos amarillos y sus orejas picudas, serán firmes candidatos para hacerse con la taquilla navideña y se postulan como potenciales candidatos a “invadir” las candidaturas a los Oscar el próximo año.

2.jpg

Se trata de la producción

más esperada del año. Aquí el director junto a su esposa Suzy Amis.

Foto: EFE