EN LA LEGISLATURA

A los grandes, con cariño

El Instituto Nacional contra la Discriminación y la Cámara de Diputados realizaron un reconocimiento a ciudadanos mayores de 75 años, por su trabajo en pos de una sociedad que aprenda a respetar la diversidad.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Son testimonios vivos de que existen otros modelos posibles. De que ser mayor no es ser incapaz: más bien, todo lo contrario. Comparten, además de la etapa de la vida, una impronta: trabajar por una comunidad más igualitaria, cada uno desde su ámbito específico.

Ana María Zeno, Edgardo Montaldo, Juan Arancio, Nelva Ortiz, Pepe Serra, Otilia Acuña de Elías y Queca Koffmann, Sonia Maciel y Magui Charpentier fueron distinguidos por el Inadi y por la Cámara de Diputados de la provincia, “por seguir trabajando, desde distintos saberes, para una sociedad que respeta la diversidad”.

El hall de la Legislatura provincial se colmó de gente de distintas generaciones, el miércoles pasado, para rendir el homenaje. “Nos generó mucha alegría poder dar visibilidad a una franja etaria que suele estar discriminada, con sus derechos vulnerados”, consignó Stella Maris Vallejos, delegada del Inadi, quien fue la encargada de dar las palabra de bienvenida junto al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina. Vale recordar que el acto se enmarcó en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Fue una actividad dirigida a ellos, pero también a los jóvenes, para que puedan ver en estas personas a un espejo en el cual mirarse. Para saber que las dificultades pueden ser desafíos, pero nunca claudicaciones”, explicó.

Antes de la entrega, la narradora oral Marcela Sabio ofreció una versión de “Los fueguitos”, de Eduardo Galeano; y se proyectó un video alusivo a la vida de cada uno de los protagonistas del acto.

PERFILES

Ana María Zeno es rosarina. Ginecóloga, especialista en educación sexual, su trabajo se caracteriza por la promoción de la responsabilidad reproductiva y la formación de profesionales. También de Rosario, el nombre del sacerdote Edgardo Montaldo está asociado al trabajo social con gente careciente, al modelo que plantea una alternativa al clientelismo religioso.

Juan Arancio, símbolo de pintura litoraleña, fue uno de los distinguidos por Santa Fe. También Nelva Ortiz, locutora, pionera del radioteatro, quien actualmente trabaja en el área de Diversidad del municipio.

Otra de las santafesinas protagonistas del acto fue Sonia Maciel: fundadora de Alpi, trabaja desde hace muchos años por los derechos de las personas con discapacidad.

Fundador de la Casa del Obrero Estudiante, Pepe Serra es reconocido por su trabajo en el campo de la educación popular. Actualmente, es asesor del diputado Antonio Riestra.

No faltaron los pañuelos blancos en el acto. En los nombres de Otilia Acuña de Elías y Queca Koffmann se homenajeó a todas aquellas madres que enfrentaron, con su dolor y su dignidad, a la sangrienta dictadura.

Finalmente, fue destacada la educadora popular Magui Charpentier, de Reconquista. De origen francés, la mujer dedicó su vida al trabajo con los pobladores de las zonas más empobrecidas del norte provincial, en el campo de la soberanía alimentaria.

A los grandes, con cariño

El hall de la Legislatura se colmó de gente de distintas generaciones, que se acercó para participar del merecido homenaje.

Foto: FLAVIO RAINA

ENTREGA

Los reconocimientos fueron entregados por jóvenes trabajadores del Inadi y miembros de los distintos bloques de diputados.

En el caso de las Madres de Plaza de Mayo, entregó el premio Stella Maris Vallejos, en su condición de querellante del Juicio por la Verdad. “Las madres nos sostienen durante las larguísimas jornadas del juicio. Se las ve frescas, bonitas, con sonrisas”, definió la mujer. La acompañaron Eduardo Di Polina y los abogados Guillermo Munné y Horacio Coutaz.

/// EL DATO