DESDE EL MIÉRCOLES

Acrílicos de Gervasoni en

el Centro Cultural La Ribera

En la sala de arte se expone una muestra del artista santafesino. En tanto, en el Centro de Experimentación del Color exhiben sus trabajos los alumnos que participan de sus talleres.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El miércoles 16 a las 21 en el Centro Cultural La Ribera, ubicado en el dique 1 del puerto, quedará inaugurada la exposición “Paisajes y bodegones II”, que reúne unas 50 obras en acrílico del artista plástico santafesino Luis Gervasoni.

Habrá una pequeña instalación y un power point con proyecciones de imágenes de obras de los talleres que él dirige, sonorizadas con grabaciones de jazz. Además, en la muestra actuará la Agrupación Coral Ars Nova, que el artista integra, bajo la dirección de Matías Amicuzzi.

ENTRE LÁPICES Y PINCELES

Por otra parte, en el Centro Experimental del Color, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, se exhibe la muestra anual de los talleres de Dibujo y Pintura que coordina Gervasoni. Con el nombre “Entre lápices y pinceles”, la exposición puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 20, y sábados de 9 a 17.

Las piezas que se expondrán reflejan las diferentes técnicas que se desarrollan en estos talleres: grafito común y color, pinturas al óleo, acrílico y pastel.

“El fin de los talleres no es que todos se conviertan en artistas, sino que encuentren en sí mismos nuevas formas de expresión”, destacó Gervasoni, y destacó el trabajo del taller de niños, “que con diversas técnicas permite la expresividad tan necesaria en esas edades formativas”.

En cuanto a los logros obtenidos, explicó que “la evolución de los alumnos se va dando con el correr del tiempo. Algunos de estos talleres no hace mucho que existen, de manera que recién comienzan a verse realizaciones abstractas y empiezan a soltarse en una corriente más creativa, pero con la insistencia de la base del dibujo. Además, la mayoría de mis alumnos comienzan de cero o con muy poco conocimiento sobre técnicas, materiales y conceptos de composición, ubicación en los soportes, etcétera”. Para finalizar, Gervasoni recordó la frase que repetía su maestro Lausen Freyre Beñatena: “El arte protege y libera”.

Los talleres que protagonizarán esta muestra colectiva y sus respectivos artistas son: Taller Asociación Vecinal 7 Jefes (Juan Carlos Guidotti, Adriana Oberman, Gerónimo Valdez); Taller Guadalupe (Lidia Contreras, Analía Galván, Alejandra Lenarduzzi, Griselda Romano, Jorgelina Rostagno); Taller Lisandro de la Torre (Mónica Arias, Gisela Corvalán, Gabriel de Biase, Mariana de Prado, Elena Domenichini, Estela Errecart, Angélica Giménez, Constanza Hammerly, Belén Klug, Marilí Macor, María Claudia Ojeda, Lucía Pérez, Horacio Sánchez, Clara Sosa, Raquel Vera, Guillermo Vezzosi); Taller Jerárquicos Salud (Griselda Álvarez, Iris Franco, Elda Gaite, María Nilda Giromini, María José Riboldí, Sofía Rodríguez, Candela Sánchez, Julián Sánchez); y Taller Liceo Comunal de San José de Rincón (Andrés Ferreyra, Claudia Franco, Juana Giménez, Graciela Olabe).

En el marco de esta exposición, desde la organización se programó un taller abierto que se concretará el jueves 17, de 17 a 20. Esta actividad didáctica es gratuita y abierta a todo público.

Acrílicos de Gervasoni en el Centro Cultural La Ribera

“El arte protege y libera”: la frase del maestro Lausen Freyre Beñatena es el lema del artista.

Foto: LUIS CETRARO

Recorrido

Luis Gervasoni se formó en los talleres de Lausen Freyre Beñatena. Desde 1999, año en que comenzó a exponer, realizó muestras individuales y colectivas en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Tucumán y localidades del interior de la provincia.

Fue candidato a beca en distintas ediciones del Salón Anual de Santa Fe. Recibió premios y menciones en los salones de Ceres, Avellaneda, Paraná, Santa Fe, San Francisco, Esperanza y San Justo. En 2004, fue galardonado con el primer Premio Adquisición en el 6º Salón de Pintura de Avellaneda, de carácter nacional. Dos años después ganaría el Premio Estímulo en el Salón Banco Nación Ciudad de Buenos Aires y el primer premio en el Salón de Pintura Benito Quinquela Martín, de Buenos Aires.

En 2007, recibió el primer premio Adquisición en el 73º Salón Anual de Artistas Plásticos Santafesinos. Un año después ganó el premio en pintura en el Salón Nacional de Ceres, donde este año fue invitado de honor.