MUESTRA DE FAVARETTO FORNER


Las formas de la humanidad

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

En el espacio de arte de Johnson Acero -ubicado en 25 de Mayo 2930- quedó inaugurada la muestra “Estructuras arquitectónicas en el espacio” del artista Favaretto Forner con esculturas y relieves abstractos y dibujos grabados.

Las formas de la humanidad

El artista recibió la distinción del Honorable Concejo Deliberante 2009 a su trayectoria.

Foto: FLAVIO RAINA

 

“Esta exposición pone una vez más ante los ojos de los visitantes la potencia y multiplicidad de su obra. Sin rótulos ni concesiones, Favaretto Forner está aquí ensanchando la identidad convertida en arte, promoviendo un canto sacado de lugar, defendiendo los volúmenes humanos que al final, en la era de la planitud mediática, son los modos de poner en el espacio al hombre y la mujer convertidos en materia y obra, símbolo y geometría pero amantes del movimiento y la presencia, capaces de entrelazarse y desprenderse”, invita la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, Chiqui González.

Favaretto Forner lleva más de 50 años dentro de la actividad de las artes visuales y en especial como escultor. Pasó por diferentes lineamientos plásticos y técnicos, dentro de la figuración o la abstracción. Profesor, curador, artista que concretó numerosas exposiciones individuales y colectivas, y mereció numerosos premios.

Cabe mencionar sus monumentos en distintas partes del mundo y en Santa Fe, el de Carlos Monzón (en UPCN), al tango en hierro, Charles Chaplin, al Inmigrante y al Dr. Zapata Gollán en bronce.

ORIGINAL

En un texto que tituló “El tratamiento de las formas” Chiqui Gonzalez lo define como “un buscador, un enamorado de la materia en todas sus formas, un conocedor exquisito de la composición y la magia del volumen”.

Favaretto crece y se afirma en todas las direcciones de la escultura, experimenta el color, asciende y desciende. Construye y deconstruye, selecciona y ensambla partes por el todo, unidades volumétricas para crear tensiones y juegos, un enorme mundo lúdico y experimental que no sigue modas y tendencias para consagrarse como propio y original.

“... Es el escultor santafesino que brindó al paisaje urbano, obras de gran tamaño. Sus esculturas son parte de la metrópolis, de las instituciones, y su enseñanza, semillero de artistas, bonhomía de maestro que lleva a cada uno hasta destino creativo propio, liberándolo del modelo del que enseña”.