DURANTE TODO EL AÑO

Casi 20 mil chicos en Aula Ciudad

Durante todo el año, 19.763 chicos de 200 escuelas santafesinas participaron y protagonizaron las diferentes actividades propuestas por el Proyecto Aula Ciudad.

Fue el segundo año consecutivo de desarrollo de esta iniciativa de la Secretaría de Cultura municipal a partir de la cual chicos de escuelas públicas y privadas de los ocho distritos pudieron conocer y apropiarse de sitios patrimoniales, vivenciar fiestas y festivales, recorrer museos y paseos, participar de talleres, expresar sus ideas en cinedebates y conocer los secretos de la música a partir de conciertos didácticos.

Recorrido y proyección

Los primeros seis fascículos del Proyecto Aula Ciudad refieren a instituciones, creadores, celebraciones y organismos públicos emblemáticos en la historia y la vida de los santafesinos. En la primera edición trabajó en torno al Teatro Municipal 1º de Mayo; en la segunda, acerca de las colectividades y su influencia en la ciudad; la tercera entrega abordó al genial Carlos Guastavino; la cuarta indagó en los secretos de la Banda Municipal; la quinta presentó un extenso y esclarecedor material acerca de la relación de nuestra ciudad con los ríos; y, finalmente, en la sexta entrega se indagó en la magia del séptimo arte y su trascendencia en nuestra ciudad.

Vale destacar que, para el año entrante, se proyectan tres nuevos fascículos. Los próximos materiales abordarán temas como “Jesuitas en Santa Fe”, “Comunidades de nuestra tierra”, “Mediación escolar” y “Patrimonio natural: Granja La Esmeralda y Jardín Botánico”.

La ciudad, un aula

Aula Ciudad es un proyecto educativo desarrollado desde la Subsecretaría de Diversidad y Proyección Cultural de la Secretaría de Cultura municipal, en el marco del Programa Circuitos Culturales Educativos. Su propuesta es transitar y vivir la ciudad como espacio pedagógico, acercando a los alumnos de esta manera al patrimonio público y a sitios donde se desarrollan prácticas socialmente valoradas. El desafío planteado es el de apropiarse de nuevos espacios, prácticas y objetos culturales y volver a mirar y experimentar, incluso lo que es familiar, con otras herramientas o marcos que complejicen la percepción y nos permitan inscribirnos en contextos más amplios.

Las rutas de Aula Ciudad invitan a realizar cruces didácticos entre espacios disímiles como museos, terraplenes, reservorios, cines, talleres y plazas para plantear problemáticas transversales con enfoques multidisciplinarios. Estas experiencias incitan a participar en el pensar, diseñar, proponer e intervenir activamente en los espacios públicos a través del ejercicio de la ciudadanía.