Durante este año, participaron 40 emprendedores

Rafaela Emprende cerró el 2009

El programa es un proyecto que desarrolla la Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales con entidades locales.

Rafaela Emprende cerró el 2009

Balance. El presidente del Ccirr, Oscar Parra; el intendente, Omar Perotti; la responsable del Acdicar, Marta Williner; y el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Germán Bürcher participaron de este acto.

Foto: Agencia Rafaela

Agencia Rafaela

[email protected]

Rafaela Emprende puso fin a su agenda de este año, la iniciativa estimula el espíritu emprendedor en la región y fomenta la creación de emprendimientos productivos. Está destinada a personas con ideas claras de negocios y emprendedores con un proyecto ya en marcha de diferentes sectores.

Se trata de una propuesta que cuenta con la participación activa de instituciones educativas y de investigación de nuestra ciudad que brindan capacitaciones y talleres, en los que los participantes son acompañados por tutores, asistentes técnicos y mentores.

Durante el corriente año, han participado del mismo cuarenta emprendedores de nuestra ciudad, pertenecientes a diferentes sectores, entre los que podemos mencionar: paisajismo, software, retrofitting, alimentos, textiles, servicios industriales, diseño y comunicación, muebles, metalúrgico y mecánica. Los mismos participaron de nueve módulos de capacitación y dos talleres a lo largo del año.

A lo largo de 2009, nueve de los emprendedores han presentado proyectos para obtener financiamiento para la compra de equipamiento y reacondicionamiento de infraestructura por un total de $ 183.800. Además, tuvieron la posibilidad de participar de dos encuentros con mentores, empresarios exitosos de la ciudad: Liliana Ardusso de la empresa Acertijo, Andrés Rossi de la empresa Sismo, Gabriel Rivarossa de Marengo S.A., Gustavo Segnino de Tron SA y Oscar Parra de Hotel Parra & Suites, quienes han trasmitido sus experiencias exitosas y los errores que ayudaron al crecimiento laboral y personal.

En el Salón Verde del edificio Municipal, se llevó a cabo el cierre del año del programa, acto que contó con la presencia del intendente, Omar Perotti; el presidente del Ccirr, Oscar Parra; y la responsable del Acdicar, Marta Williner.

En el encuentro, el secretario de Desarrollo, Innovación y relaciones Internacionales, Germán Bürcher, presentó las actividades realizadas y los resultados obtenidos en el mencionado programa; y dos de los emprendedores, Ismael González y Marisa Sterren, comentaron sus experiencias que les permitieron implementar nuevas herramientas prácticas, con el apoyo de los tutores, asistentes y mentores, logrando ser más eficientes en sus emprendimientos.

Disertaciones

Un atractivo especial del encuentro fue la presencia de la directora ejecutiva de la Unión Argentina de Jóvenes Emprendedores (Unaje), Malena Famá, quien sintetizó su experiencia como emprendedora y como propulsora de la legislación educativa de incluir en los planes de estudios de las escuelas secundarias la materia de emprendedorismo. Esta propuesta la llevó a sumarse al equipo de trabajo de la Unión Industrial Argentina, logrando formar, tiempo después, la asociación que hoy la cuenta como directiva.

Finalmente, el investigador y consultor español, Juan de Dios García Serrano, brindó una interesante exposición sobre la innovación aplicada a los emprendimientos, haciendo hincapié en la importancia de innovar tanto en los pequeños detalles y en diversas tareas, como así también en personalidad y carácter de cada uno de los emprendedores.


Característica.

La Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (Unaje) es la asociación civil sin fines de lucro que agrupa y representa a los empresarios y emprendedores entre 18 y 40 años a través de organizaciones provinciales. Se trata de una iniciativa que apuesta a la empresarialidad como instrumento generador de valor agregado a las economías regionales y al desarrollo local.

/// EL DATO