Fabio Blanco, presidente comunal de Villa Minetti

“Se viene un 2010 en que seguiremos

siendo pilotos de tormentas ajenas”

“La sequía y la falta de políticas claras conllevaron al cierre de muchos establecimientos dedicados a la ganadería y a la agricultura” afirmó el mandatario. Describió una situación complicada en el Samco: “las partidas del ministerio no alcanzan para cubrir los gastos fijos”. Y vaticinó un 2010 con dificultades.

Eloy Rodríguez

[email protected]

“Piloto de tormentas”. Así se lo podría definir al Dr. Fabio Blanco -como a cualquier otro presidente comunal del norte santafesino- ante la existencia de una crisis generalizada y la escasa presencia del gobierno provincial para coadyuvar situaciones extremas. Salud, educación, falta de trabajo, sequía, energía, son los ítems que pintan un cuadro oscuro.

El jefe de la comuna de Villa Minetti se refirió a la delicadísima situación por la que atraviesa esta población del noroeste santafesino, ubicada 90 kilómetros al norte de la ciudad de Tostado. “La crisis devastó todo un tejido social que dependía de la buena marcha de la actividad agropecuaria” afirmó.

Seguidamente, añadió que “la sequía y la falta de políticas claras conllevaron al cierre de muchos establecimientos dedicados a la ganadería y a la agricultura, con la nefasta consecuencia de la generación de desocupados, que comenzaron a esparcirse por nuestro centro urbano y por localidades vecinas”. “Las comunas son la caja de resonancia de estas necesidades imperiosas del sustento diario, como la atención de la salud, fundamentalmente en centros de mayor complejidad” remarcó el mandatario norteño.

En otro plano, al referirse a la situación del Samco de Villa Minetti, se expresó en los siguientes términos: “Dividamos la problemática en dos partes. En la primera hay que reconocer el esfuerzo y la buena voluntad de los integrantes del Samco” reconoció. Pero, por otra parte, consideró “que se debería derogar la ley que los impulsa y trasladar la administración de los centros de salud a los directores de los mismos, para evitar burocracias y facilitar la relación recíproca entre los hospitales y el Ministerio de Salud”. “El Samco de nuestra localidad padece la misma crisis terminal que cualquier otro de la provincia. Las partidas que envía el ministerio no alcanzan para cubrir los gastos fijos” disparó.

Panorama difícil

Blanco también hizo declaraciones sobre “la merma en la recaudación impositiva que no permite tener un saldo disponible para las necesidades mínimas”. “Estamos por largar la segunda etapa del cobro por hectárea, pero somos conscientes que el ingreso al erario comunal será mínimo, por no decir cero, ya que la sequía ha sesgado la posibilidad de los productores de ingresos genuinos. Para colmo la coparticipación que envía el gobierno de la provincia, no alcanza ni para pagar los sueldos de los empleados, tan grave es la situación que, por ejemplo, hoy debemos 11.000 pesos en pasajes a la empresa TAL, originados en traslados de pacientes hacia Tostado, Rafaela y Santa Fe”, remarcó el presidente comunal. “Además está parada la obra pública, que es la que genera mano de obra evitando el asistencialismo, no obstante la construcción de varias cuadras de vereda y asfalto y la reparación del edificio comunal”. “La falta de presencia del Estado provincial, con excepción de la EPE a quien agradecemos el envío de un equipo generador para paliar las futuras situaciones de corte de energía, ya que la única ayuda que recibimos proviene de la Nación, va a desembocar en asentamientos irregulares en otros centro urbanos, con lo que esto significa como detonador social”, afirmó Blanco.

“Tampoco en educación estamos bien, ya que lo construcción de la nueva escuela EGB, a la que la faltan detalles de terminación y el parque periférico para completar los 1.100 m2 que comprende la obra está totalmente paralizada. Y aquí sí le cabe, sin dudas, la responsabilidad al gobierno provincial, ya que hace más de dos años solicité la actualización de partidas, por casi 110.000 pesos para poder concluirlo y hoy es una pena ver cómo se deteriora el edificio que con tanto esfuerzo se construyó”. “Es una flagrante contradicción del gobierno provincial que por un lado dice priorizar el aspecto educativo y por el otro demora, inexplicablemente, los aportes para terminar una escuela. Se viene un 2010 sin dinero para el día a día de la gente, en el cual seguiremos siendo pilotos de tormentas ajenas”, concluyó el Dr. Fabio Blanco.

1.jpg

El mandatario de la localidad norteña manifestó que “la crisis devastó todo un tejido social que dependía de la buena marcha de la actividad agropecuaria”.

Foto: Corresponsalía Tostado

“Agua racionada”

El presidente comunal de Villa Minetti se refirió también a la provisión del vital elemento. “Podemos decir que, con respecto a la provisión de agua apta para consumo humano, en Villa Minetti la dotación es racionada. Se otorgan veinte litros de agua por día y por familia, ya que la Planta de Ósmosis Inversa funciona al límite por la depresión de las napas”.

/// el dato