José María López va por el “tri”

Quiere entrar en la historia

Quiere entrar en la historia

Impresionante. De emigrar a la Fórmula 1, sus pares estarán doblemente contentos. Primero porque un argentino nos representará en la “máxima” y la otra porque habrá uno menos que les gane.

Foto: Agencia Télam

 

El cordobés ya logró los títulos del TC 2000 y de Top Race. Mañana en Buenos Aires tiene chances para llevarse el de Turismo Carretera. De esta forma será el único piloto que obtenga tres coronas en una temporada.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Con José María estamos viviendo un momento muy especial. Porque mientras aguardamos que de una vez por todas se defina su incorporación a la Fórmula Uno, por el otro tenemos que bajarle la ansiedad de lo supone estar peleando por los máximos títulos en Argentina”. Esas palabras fueron las que utilizó para con El Litoral, Don José López, papá de “Pechito”. Es que este joven de 26 años viene de definir a su favor y todo en un par de fines de semana, las coronas del TC 2000 y Top Race. Y mañana lo intentará nuevamente, pero en este caso en la categoría más popular del automovilismo argentino, el Turismo Carretera ¿El escenario? El circuito Nº 12 del autódromo denominado Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, lugar donde en una decena de oportunidades y después de duras porfías, se coronaron otros tantos campeones en el rico historial del TC. En el caso de obtener esta triple corona en una misma temporada, el riotercerense quedará en los anales de la disciplina como el único, hasta el momento, piloto que logra semejante hazaña.

Mientras hoy se completaba la prueba clasificatoria (con pronósticos de lluvias), los horarios para mañana determinan que a las 8:30 irá la final del TC Mouras; a las 9:20, 9:50 y 10:20, se correrán las series del TC. A las 11:10 se largará la final del TC Pista, a 20 vueltas. 11:50 exhibición del Trueno Naranja; de 12 a 12:15, la “gran revancha” con el “Flaco” Traverso y a las 13:10 se pondrá en marcha la final del TC, a 25 vueltas o 50 minutos (lo que se cumpla primero).

Como se dijo, “Pechito” que corre con el Torino del Haz, llegó a esta instancia con una diferencia a su favor de 10 puntos sobre su más inmediato perseguidor Mariano Altuna (Chevrolet). Atrás de López que sumó 72,50 puntos, hay seis postulantes más a la corona, como el mencionado Altuna, con 62,50 o Emanuel Moriatis (Ford), tercero con 54,50. El cuarto lugar lo tiene Diego Aventín (Ford). El de Morón (46,50) no se resigna y la única chance que le otorga posibilidades es una victoria y esperar de qué manera se ubican los de arriba. El quinto es el pentacampeón Guillermo Ortelli (Chevrolet), mucho más lejos (con 38,50). Ya con menos chances, pero aún con posibilidades matemáticas están Norberto Fontana (Dodge), con 35 y Jonatan Castellano (Dodge), con 33 puntos, cuando hay 40,50 puntos en juego.

A la gran fiesta de cierre del TC se le agregarán sus dos categorías menores y teloneras, el TC Pista y el TC Pista Mouras. El TC Pista arriba a esta instancia también con la definición de su “Copa de Plata” y donde Tomás Urretavizcaya (Chevrolet) es el máximo favorito con 86,50 puntos, seguido por Mauro Giallombardo (Ford), con 76 y Jorge Trebbiani (Dodge), con 68 unidades.

Por último el fin de semana era propicio para que Juan María Traverso tratara de batir con el BMW de calle al mejor tiempo clasificatorio del TC, mientras tanto el próximo miércoles probará en La Plata con el Torino de López, para una posible vuelta a la categoría. Como parte de la fiesta también dará algunas vueltas de exhibición el famoso Trueno Naranja, con la inconfundible muñeca de Carlos Alberto Pairetti.

Ayer, Aventín

El “Pumita” se quedó con la pole provisoria empleando un tiempo de 1m. 40s. 580/1000 a un promedio de 202,200 km/h. En segundo lugar quedó Matías Rossi (Chevrolet) a 230/1000 (el de Del Viso fue el ganador de la última competencia realizada en este autódromo) y tercero fue el líder del torneo José María López (Torino) a 247/1000. Más atrás se ubicaron: Norberto Fontana (Dodge) a 0.346, Jonatan Castellano (Dodge) a 0.359, Emanuel Moriatis (Ford) a 0.398, Guillermo Ortelli (Chevrolet) a 0.408, Christian Ledesma (Chevrolet) a 0.498, José Ciantini (Chevrolet) a 0.525 y Juan Manuel Silva (Ford) a 0.619. En tanto que Mariano Altuna (Chevrolet), el rival directo de López en la lucha por el título quedó en un lejano puesto 17. Por su parte el rafaelino Martín Basso se ubicaba en la posición 32, aguardando una sustancial mejoría en el Torino del Haz para el día de hoy.

Tengo que felicitar a todo el equipo que me entregó un auto increíble y lo estoy disfrutando. También tengo que agradecerle al “Gurí” (Martínez) que me tiró en gran parte de la vuelta y resignó la suya para llevarme a mí. Pude aprovechar muy bien las gomas y salió el giro redondo. Para el triunfo falta mucho todavía, estamos trabajando para eso”.

Diego Aventín

Poleman provisorio ayer y candidato al título

Fue una clasificación con suerte para nosotros, porque en esa vuelta estábamos todos muy ajustados y arriesgué mucho, bien podríamos haber terminado séptimos u octavos. Sin embargo en la última vuelta mejoramos y nos dio el empujoncito para estar terceros que es muy bueno para nosotros. Esto recién empieza todavía, falta saber qué pasará mañana (por hoy) y el domingo”.

José María López,

Ayer tercero y máximo aspirante a la corona

Esta clasificación viene muy difícil para nosotros. No es lo que pensábamos, creo que es la peor prueba clasificatoria del año que venimos haciendo, estamos muy lejos de la realidad y eso nos deja muy preocupados. El auto va muy raro, no acusa ningún cambio y va lento. Entonces ahí es donde se complica porque si uno no sabe qué tocar, es difícil poder mejorar”.

Mariano Altuna

17º ayer y postulante al campeonato

Lo atendió a Schumacher

Luca Di Montezémolo, presidente de Ferrari, bromeó sobre el posible retorno de su ex piloto Michael Schumacher a la Fórmula 1 con la escudería Mercedes, algo que en su opinión parece no presentar ninguna duda. “El verdadero Schumacher, el que yo conozco, seguirá para siempre siendo un miembro de la familia Ferrari, pero parece que tiene un hermano gemelo, totalmente idéntico, que tiene en mente correr con Mercedes...”, ironizó el directivo del equipo italiano a través de la página web de Ferrari.

/// EL DATO