Fin de un eventual conflicto

Hubo acuerdo entre Córdoba y Nación

Se aleja así la posibilidad de emitir cuasimonedas. Ya recibió 100 millones de pesos. En enero dispondrá de otros 350 millones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La provincia de Córdoba selló un importante acuerdo con el gobierno nacional que dejaría sin efecto la posibilidad de recurrir a la emisión de cuasimonedas. La vecina provincia recibió ayer 100 millones de pesos y en enero próximo recibirá otros 350 millones, correspondientes al Programa de Asistencia Financiera (PAF) y la Caja de Jubilaciones.

El acuerdo se selló luego de que el gobernador, Juan Schiaretti, confirmara haber pedido diferentes presupuestos para emitir cuasimonedas, ante la falta de pago de la Nación por deudas atrasadas, por lo que surgió la posibilidad de que el monto de bonos a imprimir ascendería a los 250 millones de pesos.

Pudo saberse que el viernes 11 de diciembre el gobierno provincial solicitó un presupuesto a una empresa bonaerense líder en el mercado de impresión de billetes y valores para la confección de cuasimonedas, ante la crisis financiera que atraviesa la administración provincial. “Nos pidieron cotizar una impresión de 13 millones de piezas para valores de 2, 5, 10, 20, 50 y 100. Sabemos que el gobierno (de Córdoba) está muy urgido y queremos acelerar nuestra respuesta”, dijo el director de la firma, quien pidió reserva para no dar a conocer su nombre ni el de su firma.

El estudio García Lema, de Buenos Aires, confirmó que está asesorando a la Fiscalía de Estado cordobesa, pero evitó dar precisiones al respecto. A mediados de año, cuando se expuso la primera amenaza de emergencia, el buffet que lidera Alberto García Lema fue convocado por la provincia para el diseño de una ley de emergencia económica, financiera y social. El miércoles, el ministro de Economía, Amado Boudou, se comunicó con Schiaretti para asegurarle que se pondría al día con la deuda antes de Año Nuevo. Pero no generó confianza y por eso la Provincia avanza con el “operativo Leales”.

Antecedentes

Las dos últimas veces que los cordobeses utilizaron bonos fue durante los gobiernos del radical Ramón Mestre y del justicialista José Manuel de la Sota. En estas oportunidades fueron los Cecor y los Lecor.

El martes pasado, Schiaretti anunció que Boudou enviaría antes de fin de año los 370 millones de pesos adeudados, en dos cuotas de 120 millones por el Programa de Asistencia Financiera (PAF) y 130 millones por el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Según las fuentes de la gobernación, varios funcionarios nacionales presionaron a Schiaretti para que se olvidara de este último reclamo. “Nunca me voy a amedrentar y voy a defender los intereses de los cordobeses”, dijo ayer en público

 

/// EL DATO

Juicios

Schiaretti definió el resultado de su encuentro con autoridades nacionales como “un gran acuerdo”. Con este pacto, el mandatario también desistió de los juicios por la deuda de este año, pero no por la generada entre 2002 y 2007, de $ 1300 millones.