Cristina dice que “lo peor ya pasó”

La Argentina entró en recesión incluso según datos del Indec

1.jpg

El Indec intervenido por Moreno, también será cuestionado por los catedráticos convocados para “transparentar” la gestión.

Foto: Archivo El Litoral

La economía retrocedió en dos trimestres consecutivos. El organismo oficial mide saldos positivos si se toma en cuenta todo el año, pero reconoce una drástica caída de la inversión.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina cayó 0,3 por ciento en el tercer trimestre, con lo cual la economía nacional ingresó en recesión, según se desprende de los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la inversión interna bruta fija bajó 12,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo con el informe oficial. El indicador aparece en contradicción con los síntomas de recuperación que por otro lado el mismo Indec ofrece.

Con este resultado la Argentina acumuló dos trimestres consecutivos con caída interanual de la actividad -condición para calificar en recesión a una economía-, ya que en el segundo trimestre había disminuido 0,8 por ciento.

La retracción en el tercer trimestre fue producto de una disminución de 3,6 por ciento en la producción de bienes, deterioro que se atenuó por una suba interanual de 1,6 por ciento en la gestión de servicios.

Pese al deterioro que se produjo en el segundo y en el tercer trimestre, el balance anual aún da resultado positivo. Entre enero y septiembre la economía logró mantenerse en terreno positivo con un avance de 0,2 por ciento. Este resultado es posible porque en el primer trimestre hubo un crecimiento interanual de 2 por ciento.

Correlato social

La caída de la actividad económica tuvo un correlato inmediato en los indicadores sociales, ya que en el segundo y tercer trimestre la desocupación subió a 8,8 y 9,1 por ciento, respectivamente, desde el 8,4 por ciento que se había registrado entre enero-marzo.

Si se compara el tercer trimestre de 2009 contra el segundo trimestre la actividad se mantuvo sin cambios. Pese a la tendencia declinante, los datos ya conocidos correspondientes del cuarto trimestre del año insinúan un cambio de la tendencia.

Por ejemplo la industria en octubre creció 0,1 por ciento y en noviembre la expansión fue de 4 por ciento. A su vez, la construcción en el primer mes del último trimestre aumentó 2,4 por ciento y el consumo de servicios públicos mejoró 9,5 por ciento.

Respecto de la inversión, principal elemento que favorecería la reactivación de la economía, el Indec indicó que en el tercer trimestre cayó 12,7 por ciento frente al mismo período del año pasado.

De esta forma se acumularon tres trimestre consecutivos de retracción de la inversión ya que en el primer trimestre había caído 14,2 por ciento y en el segundo 10,7 por ciento.

Una buena

La actividad industrial creció en noviembre 3,8 % en relación a igual mes de 2008, impulsada por la recuperación automotriz (avanzó 32,4 %), según el Indec. El Estimador Mensual Industrial (EMI) registró un alza del 1,1 por ciento en relación a octubre. La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que “para el año que viene se espera un crecimiento de la economía entre el 4 y 5 %”. El 17,2 % de los empresarios consideran que la demanda interna crecerá durante el año próximo, contra el 10.4 que anticipa una merma. Más allá de las perspectivas, los datos dan cuenta que se registró una suba interanual del 7 % en acero crudo, y del 1 % en aluminio. Las nuevas del Indec, sin embargo, siguen lejos de las mediciones de la UIA.

/// EL DATO

Otra mala

El consejo académico asesor del Indec cuestionará al organismo por no dar información sobre la metodología con la que mide la inflación. Las tres facultades de la UBA (Económicas, Sociales y Exactas) están terminando el informe que considerarán luego con representantes de las universidades de Tucumán, Tres de Febrero y Mar del Plata. Los catedráticos no investigarán lo sucedido hasta 2007 porque esa es materia para la Justicia; pero critican la baja calidad de los informes que les suministró el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich.

/// LA CLAVE

La versión de la presidenta

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que “lo peor” de la crisis “ya pasó y lo mejor está por venir”, al asegurar que la Argentina pudo sortear el peor año en materia económica desde 1930.

La jefa de Estado formuló esta aseveración horas después que el Indec reconociera que el país entró oficialmente en recesión. La mandataria destacó la importancia de las medidas tomadas para superar la debacle económica mundial y se quejó por los cuestionamientos recibidos a principios de año cuando anunciaba en la Residencia de Olivos planes para incentivar el consumo.

“Había convertido a Olivos en un “compre ya’ pero el sentido era incentivar el consumo, que se había derrumbado”, afirmó la presidenta. La jefa de Estado consideró que “hemos pasado 2009 airosamente, fruto del trabajo de muchas horas”.

Cabe recordar que el lunes termina uno de esos planes anunciado en Olivos, el referido a los autos, que apenas financió la venta de menos de 13 mil vehículos, cuando el gobierno había pronosticado que se comercializarían unas 100 mil unidades “sólo en el primer año” de vigencia del sistema, que el lunes se dará por terminado.