Inscripciones al ciclo 2010: las tendencias

UNL: creció el número de mujeres ingresantes

1_mg.jpg

Ellas están primero. En los últimos dos años se registró un mayor número de ingresantes mujeres que de hombres a carreras de la UNL. Hasta ayer hubo largas colas de aspirantes que esperaban realizar el trámite de inscripción.

Foto: Mauricio Garín

La proporción comparativa con la población masculina fue del 60-40, sobre un número global que superó los 6.200 inscriptos. Se impusieron las facultades tradicionales, pero crecieron otras con ofertas más específicas. Pese a la crisis, se mantiene el promedio de estudiantes del interior.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un mayor número de mujeres que de hombres en el ingreso a estudios superiores, la elección mayoritaria de carreras tradicionales -aunque con crecimientos en ofertas de estudio nuevas-, un achicamiento en la brecha de ingresantes entre las distintas facultades y un promedio sostenido de estudiantes que llegan del interior a la ciudad para estudiar, son algunas de las tendencias generales que arrojó el cierre del período de inscripciones al ciclo 2010 de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Los números globales indicaron que, hasta diciembre, hubo alrededor de más de 6.200 inscriptos para el próximo ciclo académico (cabe aclarar que para varias carreras de grado y pregrado las inscripciones permanecerán abiertas hasta febrero), tasa que se mantuvo en relación con años anteriores. Sobre ese total estimativo, se acentuó la tendencia de más ingresantes mujeres que de hombres -la proporción aproximada es de 60-40-, sostenida en los últimos dos años.

A su vez, el número de ingresantes a facultades “históricas” -como Jurídicas, Arquitectura y Económicas- fue significativamente mayor que el resto. No obstante, puede observarse una leve retracción del ingreso a Jurídicas -en comparación con las cifras de años atrás-, y un crecimiento de unidades académicas con ofertas de carreras más específicas, como Ciencias Hídricas o el Instituto de Música.

“Con respecto a las carreras, sigue habiendo una superioridad notoria entre el total de inscriptos a las tradicionales y el de las ofertas académicas más nuevas. Pero, con relación a las facultades, debemos hablar de un achicamiento de esa brecha histórica que separaba el número de ingresantes”, afirmó a El Litoral Alejandro Pivetta, secretario de Bienestar Universitario de la UNL.

“Estimamos que, luego de que se procesen definitivamente todos los datos, rondaremos entre los 6.200 y 6.300 inscriptos en el mes de diciembre”, calculó Pivetta, tras lo cual aclaró que “para varias carreras las inscripciones seguirán hasta febrero”, y que “también deberán resolverse y subsanarse presentaciones de inscripción que tuvieron algunas falencias (como faltas de certificados de estudios secundarios, o partidas de nacimiento)”.

Del interior

La cantidad de inscriptos procedentes del interior se mantuvo en términos generales. “Hay un mayor porcentaje de ingresantes de la ciudad, pero el número de nuevos estudiantes que vienen de otras localidades provinciales sigue siendo muy importante en lo que hace a la vida universitaria”, refirió el secretario.

Pese a la crisis económica y al aumento en el costo de vida, “los chicos del interior provincial siguen haciendo el sacrificio de venir a la capital para estudiar una carrera presencial. La UNL ofrece una oferta con calidad académica que seduce. Estudiar en Santa Fe es una buena inversión a futuro, que hoy muchos están dispuestos a realizar”, concluyó.