Programas pedagógicos

Los jueces van a la escuela

1.jpg

El saliente presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, dialoga con alumnos en una de las visitas.

Foto: Prensa Poder Judicial

Este año, 28 magistrados visitaron establecimientos secundarios. Más de 800 estudiantes recorrieron los Tribunales de Santa Fe y Rosario.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa Poder Judicial

Ochocientos setenta chicos secundarios recorrieron durante 2009 los Tribunales de Santa Fe y Rosario y 28 jueces visitaron sendas escuelas secundarias de distintas zonas de la provincia para dialogar con los estudiantes, en el marco de dos programas del Poder Judicial y el Ministerio de Educación tendientes a generar en los jóvenes una clara conciencia sobre el funcionamiento de la Justicia, la labor de los magistrados y los derechos y obligaciones de los ciudadanos que se tutelan en los Tribunales santafesinos.

Durante los meses que marca el calendario escolar, integrantes del Poder Judicial de Santa Fe jueces, fiscales y defensores compartieron con alumnos de 4º y 5º año del nivel secundario de 28 escuelas charlas informales sobre distintos aspectos vinculados con la estructura, organización y funcionamiento del Poder Judicial provincial, y también debatieron sobre temas cotidianos vinculados con la labor de los jueces y diversas situaciones conflictivas que suelen afectar a los jóvenes.

En su conversación con alumnos y docentes, los funcionarios judiciales buscaron disipar las habituales dudas que la ciudadanía no familiarizada con los temas jurídicos suele tener sobre la actividad del Poder Judicial, los derechos de los ciudadanos y las distintas formas de hacerlos valer.

Las escuelas y alumnos que reciben a los jueces habían participado previamente de otro programa que promueve la visita de estudiantes a los Tribunales de Rosario y Santa Fe. En el año que finaliza, más de 800 jóvenes alumnos de 36 escuelas de toda la provincia recorrieron los edificios judiciales.

Objetivos

Las visitas de los magistrados se realizan en el marco de un convenio de colaboración firmado entre la Corte Suprema de la provincia, el Centro de Capacitación Judicial, el Colegio de Magistrados y Funcionarios y el Ministerio de Educación de Santa Fe, convenio que dio origen al programa denominado “El juez va a la escuela”.

Así, alumnos de los dos últimos ciclos de la secundaria de toda la provincia tienen la posibilidad de conocer aspectos vinculados con la estructura, organización y funcionamiento propios de la administración de Justicia. Se trata particularmente de que tanto magistrados como funcionarios judiciales transmitan pedagógicamente su experiencia cotidiana, instruyendo a jóvenes y adolescentes sobre la responsabilidad y el grado de compromiso asumido frente al resto de la ciudadanía en la labor que diariamente desempañan, pretendiendo de tal manera incorporar un concepto cierto y verdadero de la realidad del Poder Judicial.

Al momento de abordar el tema de garantías constitucionales, se les explica la importancia de determinados principios jurídicos, consagrados constitucionalmente, teniendo especialmente en cuenta las necesidades académicas de los educandos.

Este año que finaliza, 28 jueces, fiscales y defensores participaron del programa, coordinado en la ciudad de Santa Fe por el Dr. Roberto Dellamónica (juez Civil y Comercial de la capital provincial) y por la Dra. Carina Lurati (jueza de Sentencia) en Rosario.

La otra cara

El programa “El juez va a la escuela” tiene su antecedente en otra actividad surgida de la Corte Suprema y plasmada en otro convenio con el Ministerio de Educación provincial en marcha desde el año 2005, tendiente a promover visitas informativas de estudiantes secundarios a los Tribunales de Santa Fe y Rosario.

En el marco de las mismas se exhibe material audiovisual educativo, especialmente producido a tales fines, que refleja cuestiones elementales del sistema judicial, a la vez que repasa la historia de los tribunales locales y brinda una reseña de las distintas dependencias judiciales que colaboran en la tarea del juez, como son la biblioteca, la Secretaría de Informática, la sala de efectos secuestrados, la oficina de causas con imputados no individualizados, de prensa, el Instituto Médico Legal y el Servicio de Mediación, entre otros espacios. Los temas abordados en el video fueron consensuados con el Ministerio de Educación.

También se ofrece un recorrido guiado por algunas dependencias, tales como la biblioteca, la sala de efectos en la que se guardan diversos elementos secuestrados que están a disposición de los jueces, la de reconocimiento de personas (utilizada para que los testigos y las víctimas de ilícitos puedan identificar a los sospechosos) y el Registro Público de Comercio, lugar de especial interés para las escuelas que tienen la modalidad en economía y gestión de las organizaciones.

Al finalizar la visita, cada docente recibe un dossier de apoyo al recorrido, en tanto que los alumnos folletos informativos y la Carta de Noticias del Poder Judicial, de publicación trimestral, en la cual se difunden las novedades, proyectos y obras encaradas.

Vale destacar que, con el objetivo de acercar la Justicia a todos, los integrantes de la Comunidad Toba de Santa Fe se sumaron a esta propuesta. Se trata de adultos en plan de alfabetización.

/// LA CLAVE

Vínculo

Según los organizadores, las iniciativas desarrolladas apuntan a generar un canal de participación que vincule directa y activamente a los operadores del servicio de Justicia con los estudiantes, de modo tal de divulgar, a través de una metodología dinámica, el significado y trascendencia que para una sociedad democrática representa el valor justicia. Agregaron que, bajo los auspicios de estos convenios, se pretende realizar un aporte a la sociedad, acercando las instituciones republicanas al escolar y al futuro ciudadano, en procura de facilitar el conocimiento de sus derechos civiles y políticos, y su acceso a la Justicia, en orden a fomentar la confianza en el Poder Judicial como garante de los derechos consagrados legalmente.