Premio al Mejor Trabajo Iberoamericano en el Congreso de la Sociedad Española

San Justo: dieron una nueva distinción al cardiólogo Lasave

2.jpg

El doctor Leandro I. Lasave en el momento que recibió esta importante distinción en el ámbito internacional.

Foto: Agencia San Justo

Es la tercera vez en cuatro años que este profesional recibe este reconocimiento. En esta oportunidad, obtuvo este galardón por el trabajo realizado sobre Angioplastia con Implante de Stent en Arterias Carótidas.

 

Carlos A. Yesciani

[email protected]

El doctor Leandro Ignacio Lasave, médico cardiólogo hemodinamista, oriundo de San Justo, recibió por tercera vez en cuatro años el premio al Mejor Trabajo Iberoamericano en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología.

Esta vez el galardón fue por el trabajo sobre Angioplastia con Implante de Stent en Arterias Carótidas.

El mencionado congreso, realizado en Barcelona otorga anualmente un premio al mejor trabajo de investigación presentado por entidades iberoamericanas.

El doctor Lasave de 33 años, se recibió de médico en la Universidad Nacional de Rosario. En 2000 realizó la especialidad de Cardiología Clínica en el Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR) hasta 2004; y luego, durante 2 años se especializó en Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en el Instituto Dante Pazzanese de Cardiología, del Estado de San Pablo, Brasil.

Durante su estadía, en San Pablo, presentó decenas de trabajos de investigación en diferentes congresos internacionales, obteniendo varios premios y menciones.

Asimismo, publicó varios trabajos de investigación en revistas internacionales reconocidas como Catheterization and Cardiovascular Interventions, Journal of Interventional Cardiology, Journal of Invasive Cardiology, entre otras.

Este médico, oriundo de San Justo, en 2006 recibió por primer vez el premio de la Sociedad Española de Cardiología en la ciudad de Málaga, por su trabajo sobre la Proteína “C” Reactiva y la Reestenosis en los stens con liberación de medicamentos. Este estudio fue posteriormente publicado en la revista Española de Cardiología, que es la publicación de cardiología de más alto impacto de habla hispana.

En 2007, en la ciudad de Madrid obtuvo por 2° vez consecutiva este premio por su trabajo sobre el uso de la Ecografía Intracoronaria en la evaluación de los bordes de los Stens con medicamentos en pacientes diabéticos, que fuera posteriormente publicado en la revista Catheterization and Cardiovascular Interventions. Ambos trabajos fueron realizados en San Pablo.

Trayectoria

A fines de 2007, el joven médico regresó a Rosario, desempeñándose desde ese momento como staff de los servicios de Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR) y del Sanatorio Parque Rosario y como staff del Servicio de Tomografía Cardiovascular de la Clínica de Diagnóstico Médico de Rosario.

El doctor Lasave también se desempeña como médico editor del sitio web de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista ( www.solaci.org ) y co-editor del Programa de Educación PorEducar de la misma sociedad.

Desde Rosario, este profesional realizó publicaciones, escribió capítulos del libro de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista y presentó investigaciones en congresos nacionales e internacionales, obteniendo el premio al mejor trabajo iberoamericano del Congreso Español de las Enfermedades Cardiovasculares en la ciudad de Barcelona, por la labor realizada en Angioplastia Carotídea, desarrollado en el Instituto Cardiovascular de Rosario.

En este estudio, se demuestra la eficacia y seguridad del implante de stens en arterias carótidas con sistema de protección, como así también la buena evolución a 5 años, tanto en los pacientes que habían tenido síntomas como en aquellos sin síntomas y con lesión severa en la arteria carótida. Estos resultados hallados concuerdan con los efectos publicados en los centros de referencia.

La importancia de estas derivaciones, es conocer que en nuestro medio, este tipo de tratamiento tan complejo se realiza en concordancia con los resultados internacionales y de los centros más reconocidos del mundo.

/// EL DATO

Perfil

El Dr. Lasave tiene 33 años. Se recibió de médico en la UNR. En 2000 realizó la especialidad de Cardiología Clínica en el Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR), luego se especializó en Hemodinamia y Cardiología Intervensionista en el Instituto Dante Pazzanese de Cardiología, de San Pablo, Brasil.