Se realizó en Brasil

Asentamientos informales: Ripoll asistió a un curso

1.jpg

Sergio Ripoll en Río de Janeiro, durante el congreso que organizó el Instituto Lincoln de Política de Tierra.

Agencia Santo Tomé

El concejal santotomesino tuvo la oportunidad de recorrer favelas de Río de Janeiro para visualizar, in situ, las acciones emprendidas por las autoridades brasileñas sobre regularización de tierras.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El concejal santotomesino Sergio Ripoll participó recientemente del denominado “Curso de Desarrollo Profesional sobre Mercados Informales de Suelo y Regularización de Asentamientos en América Latina”, encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Río de Janeiro bajo la organización conjunta del estadounidense Instituto Lincoln de Política de Tierra, el Programa Nacional de Capacitación de Ciudades de Brasil -perteneciente al Ministerio Brasileño de Ciudades- y la Prefectura Municipal de la localidad anfitriona. El Instituto Lincoln, que tiene sede en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.), impulsa en forma periódica encuentros de esta naturaleza.

Países representados

Para formar parte del seminario, el edil justicialista tuvo que pasar primero por un proceso de selección de aspirantes, del cual surgieron los treinta y cinco participantes de esta capacitación, quienes estuvieron presentes en representación de los siguientes países (trece en total): Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, México y Argentina. Junto a Ripoll, vale aclararlo, había otro argentino, oriundo de la ciudad de Córdoba.

El objetivo del curso fue brindar la oportunidad de sistematizar y consolidar el conocimiento y la comprensión sobre los temas fundamentales relacionados a la informalidad urbana, los mercados de suelo y los procesos de producción de los asentamientos informales, así como los mecanismos legales de intervención y de los procesos de tenencia de las tierras desde diferentes perspectivas, a través -siempre- del análisis de casos latinoamericanos e internacionales.

Experiencias directas

El curso realizado en Brasil combinó clases teóricas, presentación y análisis de experiencias prácticas (estudios de casos), debates moderados entre grupos de participantes y un ejercicio de simulación. Además, Ripoll aclaró que este simposio incluyó charlas de expertos locales en temas específicos que hacen a esta problemática y el recorrido por tres favelas en las cuales se pudo visualizar en el propio territorio las distintas acciones efectuadas en materia de regularización de asentamientos urbanos informales.

Inclusive, Ripoll -referente de la agrupación Futuro con Dignidad en el Concejo Municipal-, recopiló un material sobre esta experiencia realizada en Brasil, el que fue entregado a la biblioteca del Concejo Municipal de Santo Tomé para la consulta de sus pares en el cuerpo legislativo, con la intención, dijo, que “en un futuro cercano se consolide en distintas iniciativas para el mejoramiento y crecimiento ordenado de la ciudad”.

Recolección de residuos

Del 24 al 27 de diciembre próximos, debido a la tradicional festividad de Navidad, la Municipalidad de Santo Tomé ha dispuesto un operativo especial para el servicio de recolección de residuos. Dicho servicio se prestará de acuerdo al cronograma que se detalla a continuación. El jueves 24, en la zona matutina habrá servicio normal (a partir de las 6), mientras que en la nocturna se adelantará para las 11 del mismo día; el viernes 25 no habrá servicio en ninguna de las dos zonas; el sábado 26, en la zona matutina la recolección será normal (desde las 6), mientras que en la nocturna habrá un servicio especial a las 11 del mismo día. El domingo 27, por su parte, el servicio será normal a partir de las 20.