Ante la Justicia

Empresario esperancino acusado de un secuestro

1_ng.jpg

El abogado Jorge Nemirovsky y su cliente Jorge Toani pedirán la detención en Tribunales.

Foto: Néstor Gallegos

La víctima, un muchacho de 25 años, asegura que fue porque “tuve una relación con la ex mujer”. No hubo detenciones por el hecho.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un empresario esperancino del rubro plástico está acusado de planear y participar del secuestro de un muchacho de 25 años, que asegura haber salido con su ex mujer durante un año. “Te puedo matar a vos y a toda tu familia”, le habrían dicho al denunciante, mientras le daban una inolvidable paliza.

El 6 de octubre, Jorge Cristian Toani se presentó en la Comisaría 1ra. de Esperanza para denunciar que esa mañana había sido víctima de un secuestro. Desaliñado, sucio y con el rostro desfigurado, el joven de 25 años identificó a un conocido empresario de la zona y a uno de sus empleados, como los autores del hecho.

Toani, que es empleado de un lavadero de autos, contó que estaba trabajando cuando un hombre se acercó para sacar un turno. “Me pidió que lo llevara hasta un campo cercano, más allá de la ruta Nº 6”, para luego regresar con el vehículo para lavarlo. Tomaron por calle Aarón Castellanos hasta la ruta Nº 6 y luego se internaron en un camino de tierra en dirección al lugar indicado.

“En el camino se nos cruza un VW Pointer con dos tipos” a los que no les dio mayor importancia. Un poco más adelante se los vuelven a cruzar, “estacionados en una curva”, pero esta vez impidiéndoles el paso.

“Cuando nos cercaron, intento salir del auto pero uno me pega, me caigo al suelo, me golpean, me atan los pies y las manos, me encintan la boca, me siguen pegando y me llevan a un campo”, enumeró Toani.

Amenaza de muerte

Entonces “aparece este señor y me empieza a decir: “Yo te puedo matar a vos y a toda tu familia. Creí que eras guapo, pero fijate lo que sos”. Después “le dice a los vagos que me destrocen la cara y se va”. Un rato más tarde “me sacan el celular y me tiran en un campo a unos tres kilómetros de la ciudad”.

Alejado de todo pudo llamar a un amigo para que lo fuera a buscar, gracias a que en un bolsillo trasero llevaba un viejo celular que todavía no se decidía a abandonar.

Una vez en la comisaría fue revisado por el médico policial que diagnosticó “lesiones leves” y escuchó su historia. Toani acusó con nombre y apellido a dos de los cuatro agresores, puesto que los conocía de antes. “La persona que me llevó la conocía de vista, porque le maneja el colectivo a este empresario”.

En cuanto al supuesto instigador del secuestro aseguró conocerlo porque “tuve una relación con la ex mujer. Salí un año con ella”, ventiló el muchacho, que además dejó en claro el motivo de la paliza.

En el sumario prevencional que se hizo en la dependencia de la Unidad Regional XI, departamento Las Colonias, “se le tomó declaración orientativa a dos personas y a los tres días el caso pasó al Juzgado de Instrucción Segunda” de Santa Fe. En tribunales hubo una audiencia los primeros días de diciembre, pero la causa todavía no tiene imputados.

Piden la detención

Jorge Nemirovsky, el abogado que representa a Toani, informó que se presentaron en la causa como “parte querellante y vamos a pedir la orden de detención” del empresario. “Nos llama la atención que en ningún momento lo citaran a declarar” a pesar de la gravedad de las imputaciones.

El viernes 4 de diciembre “hubo una audiencia en Tribunales. Vino, firmó y no pasó nada, no hubo orden de detención”, cuestionó Nemirovsky. Acá hay “lesiones graves, un secuestro extorsivo, son varias figuras, me parece una causa bastante grave para que ni siquiera lo hayan citado”, cerró.