Un estudio sobre la evolución presupuestaria de la universidad

UNL: en seis años los recursos

propios aumentaron un 264 %

Es el incremento de los fondos genuinos generados por la universidad -entre 2003 y 2008- a través de servicios a terceros, patentes o transferencias tecnológicas. Los datos surgen de la investigación realizada por un estudiante. La autogestión en la universidad pública.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un estudio sobre la evolución presupuestaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) reveló que los recursos propios de esa casa de estudios aumentaron en seis años -entre 2003 y 2008- un 264 %, a valores nominales históricos y sin considerar el impacto inflacionario. Mientras que en 2003 los recursos anuales generados a través de prestación de servicios a terceros (SATs), servicios educativos (SETs), patentes y transferencias tecnológicas -entre otros conceptos- fueron de 7.156.335 pesos, ese número trepó a 26.057.028 pesos en 2008. Es decir, 18.900.693 pesos más.

La evolución de estos recursos propios y otros aspectos del presupuesto universitario fueron analizados en profundidad por Gabriel De Fazio, joven alumno de 5to. año de la carrera de contador público, de la facultad de Ciencias Económicas. Su trabajo se presentó en el último Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI 2009) realizado en Ciudad Universitaria.

De acuerdo a la investigación del estudiante, las transferencias del gobierno nacional a la UNL -en 2008- fueron de 211.037.753 pesos. Cerca del 80 % de este total fue absorbido por gastos administrativos y de funcionamiento -como por ejemplo pagos de sueldos a personal-. El principal ingreso de las arcas universitarias se ve mermado por esta erogación, por lo cual la generación de nuevas fuentes de financiamiento adquiere gran relevancia.

A su vez, la cantidad de inscriptos fue -en 2003- de 31.990, con una inversión por alumno de 2.208,10 pesos. Para 2008 ese número saltó a 40.770. Pese al crecimiento de la matrícula, la inversión por alumno no se retrajo. Todo lo contrario, aumentó a 2.990,59 pesos.

Cuestión de números

La universidad tiene un presupuesto rígido que llega de Nación, y que pierde cada vez más capacidad, se deprecia. “Por eso se vuelve muy importante la generación de recursos propios”, explicó De Fazio en diálogo con El Litoral. De ese excedente propio de 26 millones de pesos -el año pasado-, “el 65 % provinieron de servicios especializados a terceros. La oferta puede ser muy variada, desde la instalación de paneles solares en una escuela hasta estudios arquitectónicos en Santa Fe la Vieja, entre muchos otros”, ejemplificó.

“Los recursos genuinos le dan a la universidad una mayor cintura presupuestaria, más autonomía e independencia. Y los puede volcar hacia sectores productivos, aumento de planta, más infraestructura, cuestiones que un presupuesto rígido (el que llega del gobierno nacional), no lo permiten, termina destinándose a los gastos de funcionamiento y sueldos”, explicó el estudiante de Ciencias Económicas.

En la comparación presupuestaria con otras universidades nacionales, hay algunos datos que marcan la desigualdad. En 2008, sólo siete casas de estudios superiores (entre ellas la UBA, Córdoba, La Plata) absorbían el 56 % del total del presupuesto universitario nacional (algo así como 3.500 millones para todo el sistema de educación superior). Las otras tras 31 universidades se repartían el restante 44 %. Dentro de éstas últimas está la UNL, y, en la distribución final, “ese excedente generado con recursos propios es clave en el marco de un modelo de autogestión”, concluyó.

/// análisis

Universidad y medio socioproductivo

Albor Cantard (rector de la UNL)

Los servicios a terceros generan una retroalimentación de los propios investigadores. Del monto total generado por dichos servicios, un 7 % va a la unidad central -Rectorado- y un 20 % a la unidad ejecutora. El 73 % restante sirve como retroalimentación para los grupos de investigación. En este sentido, el incremento de los recursos propios tiene que ver con una creciente relación entre la UNL y el sector socioproductivo. Si bien aquí ahí muchos servicios al sector público, hay una gran parte vinculada al sector privado.

Es un gran desafío para nuestra casa de estudios fortalecer su vínculo con el medio socioproductivo. Cuando vino la presidenta Cristina Fernández (a inaugurar la planta de Zelltek) dijo algo con lo que estoy de acuerdo: no hay que tenerle miedo a la relación universidad-empresa. Todo lo contrario, hay que promocionar ese vínculo, en la medida en que la universidad mantenga su autonomía de decisión en los ámbitos de investigación y producción de conocimiento.

UNL: en seis años los recursos propios aumentaron un 264 %

Gabriel De Fazio, estudiante de Ciencias Económicas, explicó a El Litoral los alcances de su investigación.

Foto: Alejandro Villar

2_aa.jpg

Albor Cantard (rector de la UNL)

EvolucionRecursosPropios.ai

26

millones

de pesos

generó la

UNL en concepto de recursos propios en 2008.

65 %

de ese total

provino de servicios especializados a terceros.

Áreas a reforzar

¿Qué áreas dentro de la universidad debieran reforzarse con más presupuesto? Para De Fazio, “la realidad de la UNL no escapa a la del concierto de las universidades nacionales. El 80 ó 90 % de su presupuesto depende de lo que envía la Nación, y los problemas que puede tener son los mismos que afectan a la mayoría de las universidades del país. Uno de estas problemáticas es la deserción, sobre todo en los primeros años”, dijo el estudiante, y sugirió un refuerzo presupuestario en las áreas institucionales dedicadas a contrarrestar este flagelo.

“A nivel nacional se pueden hacer críticas en materia de presupuesto para universidades. No hay un plan estratégico de inversión edilicia, ni de desarrollo estratégico -opinó el estudiante-. No se considera que la educación superior es factor principal de desarrollo para el país, rompe con las desigualdades sociales, ayuda al desarrollo social y contribuye al mejoramiento de los indicadores económicos”, cerró.