Balance

Satisfacción de profesionales de la Agrimensura

El presidente del Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la provincia de Santa Fe, Luis Blasco, hizo balance del año que finaliza y expresó el beneplácito de los integrantes del Directorio y de los matriculados, respecto a los grandes avances que se han ido produciendo en su interrelación con el Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit).

Desde hace unos tres años -señaló- se viene trabajando en forma conjunta en diversos e importantes frentes que hacen a la tarea profesional: la actualización y perfeccionamiento de la legislación, la informatización en la obtención de antecedentes y documentación, la delegación de determinadas responsabilidades y controles al Colegio, la optimización de los tiempos y tareas del personal del Scit, y similares avances en otras áreas, lo que permite inscribir los planos de mensura en tiempos muy acotados y con una alta calidad promedio.

“Esto genera para la sociedad, un incremento en la seguridad jurídica, sumado a la agilización en las transacciones inmobiliarias y para el estado una actualización con una mayor confiabilidad en su base de datos catastrales”, dijo.

Estos cambios se han acelerados y consolidados durante la gestión del subadministrador provincial del Scit, Horacio Palavecino, y durante septiembre se ha firmado un acta, abarcativa de la gran mayoría de los ítems acordados. Uno de los artículos fundamentales del acta instruye sobre las reuniones periódicas que deberán mantener las diferentes comisiones de trabajo de ambos entes, que resulten en el continuo perfeccionamiento de los procedimientos y actualización de las leyes y reglamentos.

La exitosa experiencia que lleva adelante Santa Fe ha trascendido fronteras afuera y ya son varias las provincias que observan con interés la metodología empleada para poder adecuarla a sus particularidades regionales. “Sirvan los resultados logrados, como ejemplo positivo de la interacción entre las entidades intermedias con el Estado, cuando existe voluntad y compromiso de las partes”, finalizó el titular del Colegio de la Agrimensura.