Sabores para festejar

missing image file

Nuestra propuesta para la cena de fin de año incluye platos originales y combinaciones únicas pero muy fáciles para preparar en casa.

textos. revista nosotros.

Endivias rellenas

Parte del secreto estético de este plato es seleccionar hojas de endivias del mismo tamaño. Lavarlas y disponerlas en una fuente a servir como se prefiera. Rellenar las hojas frescas con alguna de estas tres preparaciones:

- Vinagreta de aceite de oliva con dos o tres huevos duros troceados, una cebolla picada y trocitos de aceitunas negras deshuesadas y cortadas.

- Vinagreta de aceite de oliva con un tomate pelado sin semillas y troceado, jugo de un limón, salmón ahumado y ramas de eneldo.

- Pequeños cubitos de papas y gambas cocidas mezclados con mayonesa de aceite de oliva. Adornar con aceitunas verdes rellenas de pimiento rojo y debidamente troceadas.

Ensalada de año nuevo

Lavar un atado de rúcula o espinaca. Pelar cuatro paltas y cortarlas en pedazos no muy chicos. Colocar en un bol de vidrio las hojas verdes, por encima agregar: dos supremas de pollo cocidas y cortadas en tiritas, un melón cortado en cubitos, cuatro fetas de jamón crudo cortado en tiritas, 200 gramos de tomates cherry, dos naranjas cortadas en gajitos y las paltas. Unos minutos antes de servir agregar 100 centímetros cúbicos de salsa de soja reducida con 50 gramos de azúcar común o negra y si se desea un poco de jugo de naranja natural. Decorar con alguno de los ingredientes utilizados.

Matambre de pollo

Extender un pollo deshuesado y condimentarlo con sal y pimienta. Desechar el exceso de grasa y de piel. Darle forma de rectángulo y apoyarlo con la piel hacia abajo. Extender encima 200 gramos de fetas de panceta ahumada y sobre estos, 200 gramos de queso fontina cortado en bastones gruesos hasta que este llegue de una punta a la otra dejando un pequeño lugar en el borde. Agregar 100 gramos de ciruelas pasas o dátiles previamente remojados en coñac y escurridos junto al queso y envolver con la panceta ahumada. Envolver el relleno con el rectángulo de pollo, formando un cilindro. Coser todos los bordes libres. Atar con un piolín, como si fuera un matambre. Untar exteriormente con manteca y cubrir con papel aluminio. Colocar en una asadera junto con media taza de caldo y cocinar en horno moderado, hasta que este bien cocido y doradito. Servir frío y cortado en rodajas.

Sabayón relleno con dulce

Preparar un bizcochuelo de 24 centímetros de diámetro con cuatro huevos, 120 gramos de azúcar, 120 gramos de azúcar tamizada y unas gotas de esencia de vainilla. Una vez listo, cortar y reservar. Para preparar el sabayón colocar cinco yemas, seis cucharadas de vino oporto y seis cucharadas de azúcar en un bol. Cocinar sobre una olla con agua hirviendo sobre fuego y batir enérgicamente con batidor de alambre o batidora eléctrica hasta que espese la preparación y llegue a punto letra (es decir que al tirar un poco de la preparación por encima la misma permanezca en la superficie). No coagular las yemas. Una vez terminado llevar a la heladera.

Cuando el sabayón este bien frío mezclarlo con 200 gramos de crema batida y llevar a freezer o congelador hasta que tome la consistencia de un helado. Mezclar de vez en cuando.

Para el armado colocar la parte de abajo del bizcochuelo en el molde y rociar con oporto. Luego de esto colocar medio kilo de dulce de leche repostero y por encima colocar el helado (si este estuviera muy duro conviene sacarlo un tiempo antes para que este maleable). Tapar con la otra capa de bizcocho y rociar con oporto. Llevar al freezer por una o dos horas más.

Preparar un merengue. Colocar cuatro claras en un bol con una pizca de sal, batir a punto nieve. Agregar 160 gramos de azúcar común en forma de lluvia. Sacar el postre del frío y cubrir con el merengue de la forma deseada. Finalmente gratinar o dorar en un horno muy caliente por algunos minutos. Si se desea, decorar con cerezas frescas.