EN BUENOS AIRES

El Teatro San Martín

presentó su 2010

Milongas, orquestas y ballets, y una veintena de puestas teatrales constituyen la propuesta de las salas independientes de Buenos Aires para su temporada 2010.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Kive Staiff, presentaron el martes la programación 2010 de las salas dependientes. Acompañados por el director adjunto del Complejo, Carlos Elía, y el escenotécnico, Héctor Calmet, los funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa en la sala Cunill Cabanellas del Teatro General San Martín.

Lombardi se mostró eufórico por la temporada veraniega, inusual desde hace años, que incluye el estreno de la comedia “Mucho ruido y pocas nueces”, de William Shakespeare, en la segunda semana de enero, junto a la reposición de “Medea”, “Krapp, la última cinta magnética” y el musical “Tramatango”.

Staiff, por su parte, debió reconocer que, si bien el presupuesto del año está cubierto, como apuntó el ministro, se van a montar menos obras porque, según dijo, “la situación no es la misma de hace 10, 20 ó 30 años antes”, aunque no aclaró las ventajas del pasado.

Puestas y pasos

La prensa quiso saber sobre el destino del boquense Teatro de la Ribera, que a partir de febrero será sede oficial de la Orquesta de Tango de la Ciudad y el Ballet Nacional del Tango, de reciente homologación, con milongas gratuitas y exposiciones al respecto en el foyer.

Los funcionarios negaron que se vaya a dejar de lado la actividad teatral en sí e incluso se llegó a hablar de obras teatrales referidas al ritmo rioplatense, pero lo cierto es que el único espectáculo programado es “1810”, de Martín Coronado, con dirección de Eva Halac y elenco en cierne.

Otro rumor que consignaba que el gobierno macrista pensaba destinar el Teatro Regio exclusivamente para espectáculos infantiles no tuvo repercusión y, de hecho, se programaron dos obras, una nacional y un clásico estadounidense, para su escenario. Se anunció, asimismo, la convocatoria a artistas extranjeros para actividades del Complejo, una extensa gira europea para algunos espectáculos y acuerdos institucionales con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, la Universidad de Palermo y entidades bancarias públicas y privadas.

También habrá la correspondiente programación de cine en la sala Leopoldo Lugones con ciclos sobre Werner Herzog, la Berlinale, clásicos chinos pre y posrevolucionarios, Jacques Tati, el filipino Raya Martin, cines australiano y japonés, Fellini completo en 35 mm y los festivales DocBsAs/10 y Bafici.

2.jpg

“Medea”, de Eurípides, una reposición protagonizada por Cristina Banegas y dirigida por Pompeyo Audivert, podrá verse desde el 21 de enero en la sala Juan José de los Santos Casacuberta.

Foto: Archivo El Litoral

Las puestas

En resumen, los espectáculos anunciados son “Mucho ruido y pocas nueces”, de William Shakespeare, con dirección de Oscar Barney Finn, a mediados de enero en la sala Martín Coronado. También, “Krapp, la última cinta magnética”, de Samuel Beckett (reposición el 14 de enero), dirigida por Juan Carlos Gené, en la sala Cunill Cabanellas. Se suma “Medea”, de Eurípides (reposición), con Cristina Banegas y dirigida por Pompeyo Audivert, desde el 21 de enero, en la sala Juan José de los Santos Casacuberta.

“Tramatango”, de Milena Plebs (reposición), subirá a escena el 14 de enero en el Teatro Presidente Alvear. “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, con dirección del español Calixto Bieito, se estrenará el 15 de julio en la Martín Coronado. “Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia”, de Jean Luc Lagarce, con dirección de Stella Galazzi, se estrenará el 31 de marzo en la sala Casacuberta. “El Dibuk”, de Shlomoh An-Ski, con traducción y dirección de Jacobo Kaufmann, desde la segunda quincena de agosto en la sala Casacuberta.

“Los sueños de Cohanaco”, de Mariana Chaud y Leandro Halperin, con dirección de Chaud, podrá verse desde el 8 de abril en la sala Cunill Cabanellas. “El panteón de la patria”, de Jorge Huertas, sin dirección establecida hasta el momento, se estrenará en julio en la Cunill Cabanellas. “La gran magia”, de Edoardo De Filippo, con dirección de Daniel Suárez Marzal, estrenará el 15 de abril en el Teatro Presidente Alvear. “Santa Juana de América”, de Andrés Lizarraga, con dirección de Hugo Alvarez, se presentará desde la segunda quincena de abril en el Teatro Regio.

“Largo viaje de un día hacia la noche”, de Eugene O”Neill, dirigida por Villanueva Cosse, se presentará en la segunda quincena de agosto en el Regio. “1810”, de Martín Coronado, con dirección de Eva Halac, subirá a escena en abril o en mayo en el Teatro de la Ribera. “El pasado es un animal grotesco”, de Mariano Pensoti, con dirección de autor, estrenará el 18 de marzo en el Teatro Sarmiento. “Estado de ira”, escrita y dirigida por Ciro Zorzoli, podrá verse en la segunda quincena de julio en el Sarmiento. “Voces del silencio”, de Mauricio Wainrot, y “Escrito en el aire”, de Oscar Araiz (reposición), por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, se pondrán en escena desde el 19 de marzo en la sala Martín Coronado. “Carmina Burana”, de Carl Orff (reposición), será interpretado por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, en una puesta dirigida por Mauricio Wainrot, desde el 4 de mayo, en la sala Martín Coronado. “Una gaviota afortunada”, de Mabel Marrone, sobre una novela de Luis Sepúlveda, será presentada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, dirigido por Marrone, desde fines de abril en la sala Casacuberta.

“El caballero de la mano de fuego”, de Javier Villafañe, será una puesta del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, dirigido por Daniel Spinelli, a fines de mayo, en el Teatro Presidente Alvear. Por último, “Corazón” y “Pasos”, espectáculos de Noemí Lapzeson, ofrecerán sólo cinco funciones en la segunda quincena de junio, en la sala Cunill Cabanellas.

1.jpg

El director Villanueva Cosse es el responsable de la versión y la puesta en escena de la compleja pieza de Peter Weiss, “Marat-Sade” que, encabezada por Lorenzo Quinteros, a partir del sábado subirá a escena en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

Foto: Télam