Fenómeno poco habitual

El 2010 será recibido con Luna llena

El plenilunio en la noche de fin de año ocurre una vez cada 19 años. El próximo recién ocurrirá en 2028.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Luna brillante, buen tiempo por delante”, dice el refrán. Millones de personas de varias ciudades del mundo recibirán el Año Nuevo con una luna que iluminará la noche: por segunda vez en el mes de diciembre -la primera fue el día 2-, la Luna estará en su fase de plenilunio.

El plenilunio de Año Nuevo será visible en Estados Unidos, Canadá, Europa, América del Sur y África. Para las personas que despidan 2009 en Australia y Asia, la Luna llena aparecerá hasta el Año Nuevo y por tanto tendrán dos fenómenos similares en enero.

La Luna llena acontece cada 29 días y medio y la mayoría de los años tiene 12. En promedio, una Luna llena extra en un mes se presenta cada dos años y medio. La vez pasada que ocurrió una Luna adicional fue en mayo de 2007. El doble plenilunio mensual en la noche de cambio de año es más raro, pues aparece cada 19 años. El último ocurrió en 1990 y el próximo será en 2028.

Según el astrónomo Greg Laughlin, consultado por la agencia de noticias AP, “las dobles Lunas llenas en un mes no tienen significado astronómico” y sobre el nombre de “Luna azul” que recibe el segundo plenilunio mensual en algunas partes del mundo, dijo que no va más allá de una mera descripción popular, “solo un nombre”.

De acuerdo con fuentes especializadas, la definición surgió en la década de 1940. Por entonces, el Almanaque del Granjero, en Maine, ofrecía una definición de “Luna azul” tan complicada que incluso los astrónomos profesionales luchaban por entenderla. Con el propósito de explicar las Lunas azules a las personas comunes, la revista Sky & Telescope publicó un artículo, en 1946, titulado “Una vez cada Luna azul”. El autor, James Hugh Pruett, citó el almanaque de Maine, de 1937, y opinó que “la segunda “Luna llena’ en un mes, como yo lo interpreto, se llama “Luna azul’”.

“No significa que la Luna se encuentre más distante o más brillante. Sólo que será la segunda vez que vemos Luna llena en el mismo mes”, explicó a Clarín el licenciado en astronomía Roberto Venero, secretario de extensión del Observatorio de la Universidad Nacional de La Plata.

1.jpg