DICEN LOS QUE SABEN

De Rosario a Francia

Estefanía Comini - 24 años

[email protected]

Hace un año que estoy viviendo en Francia y todo comenzó cuando en Argentina terminé el profesorado de Francés Lengua Extranjera y gracias a un sistema de becas fui seleccionada por el Ministerio de Educación de Francia para trabajar como asistente de español. El trabajo consiste en 12 horas semanales de clases de español, coordinadas con los profesores, ganando un sueldo suficiente para vivir aquí.

Para buscar trabajo, existen agencias que gratuitamente reciben tu CV, en general, los puestos que hay son temporales. Lo que me parece un poco complicado es que incluso para trabajar de vendedor, de panadero o en una fábrica, piden tener unos “certificados de aptitud profesional” (CAP) o algún tipo de diploma relacionado a esos trabajos, lo cual no ocurre en Argentina, donde un psicólogo puede terminar trabajando como pizzero si necesita sobrevivir.

Si tenés un diploma de estudios universitarios realizados, te diría que contactes directamente a la empresa o institución donde te interesaría trabajar. Mandás CV y cartas de motivación. Punto esencial: aquí es indispensable presentar ambos, y en el CV importa mucho más la experiencia que los cursos y congresos asistidos.

Algunos datos más

Es indispensable estar como legal, es obligatorio inscribirse a la Sécurité Social y es necesario tener una cuenta en el banco.

Tema papelerío: copia de diplomas legalizadas y traducidas, más la partida de nacimiento.

Economía: Salario mínimo 1000 E, costo de un alquiler 500 E, hay ayudas del Estado para el alojamiento.

Pero entre los elementos más importantes a cargar en tu mochila o valija antes de venirte al viejo continente no podés olvidarte de las ganas. Son la fuerza principal para que logres lo que estás buscando, muchas veces superar los obstáculos que se presentan depende de la actitud que le pongas a la cosa. ¡Suerte!

estefa.jpg