Nene baleado y médicos investigados

Una ambulancia demoró cinco horas

DyN

Un grupo de médicos bonaerenses fue separado de sus cargos para determinar qué responsabilidad tuvieron en el hecho que se generó cuando un nene de tres años fue baleado en la cabeza, en una zona humilde de Ingeniero Budge, y la ambulancia que debía llevarlo hasta un centro asistencial tardó más de cinco horas.

Ahora, el Ministerio de Salud de Buenos Aires abrió un sumario para conocer por qué se produjo la demora, pero indicó que los primeros registros de la auditoría deslizaban problemas en conseguir una ambulancia de alta complejidad y versiones de una supuesta descompensación del nene para ser trasladado.

Al mismo tiempo, el médico Adrián Tarditti, director de Emergencias Médicas de la provincia, señaló que se están revisando las comunicaciones telefónicas que hubo en la madrugada entre los profesionales y los radioperadores para saber por qué el traslado no se hizo con la urgencia con la que se lo requería.

En circunstancias que se investigan, un balazo dio en la frente del pequeño. Su tío adolescente, autor del disparo accidental, escapó del lugar, mientras que el nene fue llevado de inmediato por sus familiares hasta el Hospital Alende, de Ingeniero Budge.

En la guardia pediátrica, los médicos le limpiaron la herida, lo estabilizaron hemodinámicamente, lo entubaron y lo conectaron a un respirador mecánico. Según contó Juana Salto, abuela de la criatura, luego de recibir las primeras curaciones se ordenó que el chico fuera derivado al Hospital de Niños Juan Garrahan de la Capital Federal, “pero la ambulancia que lo tenía que transportar tardó más de cinco horas en llegar”.

Para llevarlo, se necesitaba una ambulancia de la Utim (Unidad de Terapia Intensiva Móvil) que recién estuvo disponible a las 7.15, y lo llevaron al Hospital Garrahan donde le hicieron una tomografía computada y analizaron la posibilidad de extraerle el proyectil.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que se inició un sumario para investigar “el proceder del equipo médico -médicos y radioperadores- que intervino en el caso” y recién allí se podrán “deslindar responsabilidades”.