Turistas chilenos

Piden indemnización por un

robo en un centro comercial

Juliano Salierno

[email protected]

Dos militares chilenos que iba rumbo a la costa Atlántica junto a un matrimonio de argentinos, debieron interrumpir el viaje de placer porque en su paso por Santa Fe sufrieron el robo del equipaje en la playa de estacionamientos del Wal-Mart. Por ese caso existe una “demanda por daños y perjuicios” por $ 25.270, contra quienes usufructuaban el predio.

Ocurrió el 9 de enero de 2008, cuando Patricio Villalón y Alexander Eric Marín -militares chilenos de la Escuela de Caballería Blindada San Isidro de Quillota-, descendieron del Peugeot 206 -patente WU-1220- para comer una pizza en el ex Shopping Paseo del Sol. Junto a ellos estaban Andrés Galván -militar argentino- y su mujer Rocío Rodríguez, que es santafesina.

Según consta en la denuncia policial radicada en la Comisaría 25º de barrio El Pozo, habían dejaron el auto en la dársena Nº 6. Al regresar se encontraron con la cerradura de la puerta del conductor rota y que faltaban todas sus pertenencias.

Sin equipaje

Además del daño al vehículo, fueron despojados del equipaje completo, documentos personales de migraciones y aduana, una computadora portátil con información militar confidencial, un mp3, tres cámaras digitales, agenda personal, anteojos recetados, cargadores de celulares, baterías de cámara y teléfonos, entre otros objetos.

A raíz de lo ocurrido los damnificados recurrieron a un abogado local, que dos años después continúa accionando contra las firmas involucradas. Francisco Cordini, apoderado de los cuatro pasajeros, contó que la causa está en la etapa de “apertura a prueba”, en el Juzgado Civil y Comercial de la Séptima Nominación, a cargo de la jueza Elsa Monella.

En un primer momento “iniciamos unas medidas preparatorias”, después “recurrimos a la mediación pero no se presentaron”, hasta que resolvieron “judicializar” el reclamo.

La “demanda por daños y perjuicios” por $ 25.270, es contra Wal-Mart Santa Fe SA y Paseo del Sol Shopping (Grainco SA).

Para el abogado Cordini la Justicia deberá establecer el “responsable del estacionamiento del centro comercial ubicado en Ruta Nº 168, km 473,6 frente a barrio El Pozo”.

Un lugar seguro

“Lo que buscó está gente era un lugar seguro porque ellos estaban de tránsito y pararon a comer. Iban a la costa a pasar sus vacaciones, estacionaron el auto en la zona de dársenas y: ¿Quién es el responsable del robo?”, se preguntó el profesional.

Cordini indicó que “este tipo de centros comerciales contratan seguros y seguridad privada para el predio y el estacionamiento. O sea que la empresa está asumiendo la custodia del vehículo y uno tiene el derecho de exigir el reintegro”.

No obstante explicó que “la situación nuestra es más complicada porque las compañías aseguran la unidad, no las pertenencias que estuvieran en el interior”. Por eso, paradójicamente, “si les hubieran robado el auto quizás hubiesen tenido respuesta antes. Nosotros llevamos litigando más de un año y medio”.

El reclamo está radicado en el Juzgado Civil y Comercial de la Séptima Nominación. Los damnificados pararon a comer en el Wal-Mart y cuando regresaron al auto, los habían desvalijado.

2_FR.jpg

El 9 de enero de 2008 dos militares chilenos denunciaron el robo en la Comisaría de barrio El Pozo.

Foto: Archivo El Litoral

1_mg.jpg

El abogado Francisco Cordini explicó en qué consiste el reclamo en la instancia judicial.

Foto: Mauricio Garín

En otros casos.

Cuando se trata de robo de autos “por más que el seguro lo cubra”, existe la “privación de uso” por la cual el usuario “tiene derecho a reclamar”, explicó el abogado Francisco Cordini. “La realidad es que las empresas de seguro responden por el valor de mercado de la unidad, que puede ser más o menos del real. Pero nadie paga por los días que vas a estar de a pie”.

/// EL DATO