Nuevo reclamo

Frigoríficos piden

abrir la exportación

Le advirtieron al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que si el gobierno no adopta esa medida dejarán de vender carne barata.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la exportación de carne prácticamente parada a raíz de la escalada de precios por las Fiestas, los representantes de los principales frigoríficos nucleados en el consorcio ABC le advirtieron al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que si no comienzan a liberarse los permisos para vender al exterior (ROE), se les dificultará continuar con la “gran barata” en las principales cadenas de supermercados.

Pero la reacción del polémico funcionario, que ya dejó de provocar pánico en el mundo empresario, fue la previsible. “Mantengan la barata con la exportación de cortes Hilton”, les dijo a los directivos de la industria frigorífica, quienes tampoco pudieron llevarse del encuentro la promesa de que podrán retomar los embarques de carne al exterior. La discusión se centró en un solo tema: la suba de precios en el mercado interno. Hasta que los valores no bajen, los ROE se liberarán con cuentagotas, según les transmitió Moreno a los empresarios.

Según el diario El Cronista, ante esa situación, los frigoríficos intentaron amenazar con dejar de abastecer a los supermercados con carne barata. Pero Moreno les respondió que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (Oncca) está autorizando la exportación de los cortes Hilton y que eso podría subsidiar los bajos precios en las cadenas locales.

“Nos dijo que está estudiando el mercado, el efecto de las Fiestas y el clima, pero se nos hace muy difícil sostener la barata si no podemos exportar”, dijo a la citada publicación el gerente de uno de los principales frigoríficos exportadores.

Cierre de año

Según los especialistas, durante meses y hasta noviembre, el mercado de la carne no reflejó cambios. Sin embargo, la inminencia de las fiestas de fin de año, conjugada con la escasez de terneros, presionó al alza los precios y a partir de la segunda quincena de diciembre las carnicerías comenzaron a pagar entre 25 % y 30 % más por la media res.

Pudo comprobarse que los comercios trasladaron estos incrementos fundamentalmente a los cortes más caros, como reconoció hoy el vicepresidente de la Asociación de Carnicerías porteñas, Alberto Williams.

Ante una consulta, el empresario explicó que el valor de la media res de terneros y novillitos oscila entre $ 10 y $ 11 por kilo. “Esto comenzó antes de Navidad y ahora se tiene que sostener un poco para ver cómo reacciona el mercado”, apuntó Williams.

La abrupta suba de la carne generó la reaparición de Moreno, quien realizó semanas atrás un estricto relevamiento en frigoríficos y carnicerías para constatar a cuánto vendían la media res. Poco antes había vuelto a establecer precios máximos en el Mercado de Liniers.

Con esa información, ahora trascendió que el funcionario dará a conocer la lista de frigoríficos que no cumplen con los precios acordados y que sancionará, impidiendo que exporten Hilton, a los que vendieron a valores superiores.

Pymes lácteas unidas

Once pequeñas y medianas empresas lácteas y 150 tambos que trabajan junto al Ministerio de la Producción de Santa Fe unieron sus esfuerzos con el objetivo de mejorar su competitividad, promover el empleo en el sector y lograr un mayor crecimiento.

El proyecto consta de tres etapas y es un plan piloto que luego podrá ser transportado al resto de las empresas.

Por medio de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lecheras (Apymil), participan del programa Canut Hermanos (Rosario), Quesos Chamen (Chapuy), Don Domingo (Elortondo), Pinasco (San Genaro), El Rosquinense (Cañada Rosquín), Ricolact (San Martín de las Escobas), Rocío del Campo (Colonia Belgrano), Lácteos Aurora (Vila), Lácteos Don Ángel (Santa Clara de Buena Vista), Lácteos El Nato (Llambi Campbell) y Cassini y Cesaratto (San Carlos).

Los representantes de estas firmas visitaron recientemente al gobernador Hermes Binner para exponer los avances del programa que ya cumplimentó la primera de las tres etapas que lo integran y entregaron 13.000 unidades de leche en polvo para planes sociales pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social provincial.