EL ADIÓS A SANDRO

Su último escenario

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mujeres con rosas rojas, fotos, banderas, pancartas y mensajes de adiós; gestos que se unen en un mismo mensaje de despedida a Roberto Sánchez en el Palacio de Congreso de la Nación. Tal como hace exactamente tres meses se despidió a Mercedes Sosa -fallecida el 4 de octubre-, el Salón de los Pasos Perdidos es hoy su último escenario: desde las 14 -cuatro horas después de lo previsto inicialmente-, miles de seguidores ingresan a la capilla ardiente para velar los restos del Gitano antes de su entierro, previsto para mañana a las 12 en el cementerio de Lomas de Zamora.

La despedida comenzó en las últimas horas de ayer y se reprodujo en manifestaciones de todo tipo en el Hospital Italiano de Mendoza, donde el ídolo permaneció internado los últimos 45 días. Sus restos partieron del aeropuerto del Plumerillo a las 3.46 y a las 5 tocaron suelo del aeroparque Metropolitano. Desde entonces, e incluso horas antes, los vecinos de Banfield vieron acercarse a los fans a las puertas de la que fue su casa con cartas, flores, frases y muestras de afecto para el cantante y su familia.

Con la mirada detenida en la puerta frente a la que esperó su salida en sus cumpleaños, una de “sus nenas” rompió en llanto: “Es difícil; fue mi ídolo, no sé si habrá otro. Anoche fue la noche más triste. Se fue mi ídolo, no puedo perdonarlo”. Parada a la puerta de la casa del “Gitano”, recién llegada de Asunción, Paraguay, una de sus seguidoras lo reclamó como “nuestro, es de toda Sudamérica, no de Argentina solamente. Era muy caritativo e hizo muchas obras en Asunción, por eso quise venir a despedirme”.

“El cielo ahora tiene otra estrella”

El féretro con sus restos fue despedido con aplausos de la cochería O’Higgins y llegó cerca de las 12 al Congreso de la Nación, donde fue recibido con una ovación. Allí lo esperaba la viuda del cantante, Olga Garaventa, quien pidió que el velatorio no fuese transmitido en vivo por televisión.

Desde la madrugada, miles de personas se acercaron al Palacio Legislativo desde el amanecer y formaron fila en Rivadavia y Callao, frente al acceso a Congreso, para ingresar al velatorio previsto para las 14. La cantidad de fans encolumnados detrás del vallado llevó a neutralizar el tránsito vehicular en las inmediaciones al Congreso y a cancelar allí la parada de la línea “A” de subtes. Incluso se dispuso la instalación de un campamento médico para atender a “sus nenas” frente a posibles descompensaciones que podrían generar las altas temperaturas.

El sentimiento fue uno entre quienes esperaban en la calle para expresar su despedida. Con un especial parecido que delató imitación en su vestimenta y peinado, un hombre esperó desde las 8 de hoy para ingresar a despedirlo. Con pesar, dijo que Sandro “fue todo para mí; crecí siendo él. No habrá otro igual, el cielo ahora tiene otra estrella, muy buena persona y mejor artista”.

Su último escenario

Desde el amanecer sus seguidores formaron fila en Rivadavia y Callao, frente al acceso al Palacio Legislativo donde se instaló la ceremonia de cuerpo presente.

Foto: DyN

Miles de “sus nenas” y seguidores se acercan al Congreso de la Nación para despedir los restos del Gitano. Las muestras de afecto se reproducen en la que fue su casa en Banfield, y en el mendocino Hospital Italiano donde permaneció internado.

El mundo lo recuerda

Tanto el Washington Post como The New York Times titulan en Internet “El cantante Sandro, el ‘Elvis argentino’ muere a los 64” y lo recuerdan por sus movimientos pélvicos y baladas románticas.

En su edición online el diario El País de España destacó el fanatismo que el Gitano despertó entre las mujeres y El Mundo hizo hincapié en el origen humilde de quien llegó a ser “uno de los fundadores del rock en español”. ABC tituló: “Sandro, el “Elvis Presley’ argentino que hacía delirar a sus “nenas”, y se refirió al “popular cantante que fue el primer artista de Latinoamérica en llenar el Madison Square Garden de Nueva York y mantuvo el fervor de sus seguidoras pese a que desde hacía tiempo no lanzaba discos nuevos ni ofrecía recitales”.

En México, El Universal publicó que el Gitano no era sólo un ídolo de la Argentina sino “Sandro de América”. Se refirió a que “sus labios de rubí, de rojo carmesí” se sellaron, “se acabó el andar del Gitano. Sus canciones serán testigo de lo que Sandro quiso demostrar siempre: un amor a la vida y a la música”. El Universal de Venezuela, habló de “Sandro, artista de una pasión infinita”.

El País de Montevideo destacó la noticia desde la tapa de su edición impresa y lo llamó el “Elvis argentino”, para destacar en su nota que “después de 45 días de trasplantes e intervenciones, el Gitano que conquistó varias generaciones falleció tras dos operaciones críticas en menos de 24 horas”.