tributo

A 50 años de la muerte de Albert Camus

EFE/EL LITORAL

En el cincuenta aniversario de la muerte del Premio Nobel de Literatura Albert Camus (1913-1960), que sucedió ayer, los medios de comunicación franceses recuperaron la figura del escritor, cuya vida y obra acapara también las estanterías de las librerías.

Nacido en Argelia, hijo de padre militar francés al que conoció en su tumba cuando percibió al leer su lápida que su progenitor “era más joven que yo”, como escribiera en “El primer hombre”, Camus fue un descollante escritor, dramaturgo y filósofo.

Premio Nobel de Literatura en 1957 por el conjunto de su obra, falleció el 4 de enero de 1960 en un accidente de tránsito cerca de Le Petit-Villeblevin como consecuencia de dos de las cosas que más detestaba: la lluvia y los autos.

Los canales ofrecerán documentales y programas especiales para abordar la vida del padre del “existencialismo del absurdo” . Las ondas recogerán el legado del autor de “Calígula” y “La Peste” con jornadas especiales durante la semana.

No serán menos las librerías, que ven cómo sus estantes se van llenando de ediciones dedicadas al escritor nacido en Argelia.

Así, desde diciembre se puede comprar el álbum de fotos y recuerdos editado por su hija Catherine y titulado “Albert Camus, solitaire, solidaire”. A lo que se suma un aluvión de biografías.

Y se reeditarán también varias de sus obras, como “La postérité du soleil”, “Les possédés” o “La mort heureuse”, en un aniversario que llevará a Camus al cómic de la mano de Jacques Ferrandez, que adaptará “L’hôte”, mientras que el cine recordará al pensador con una versión cinematográfica del director Gianni Amelio de “Le premier homme”, novela póstuma y autobiográfica de Camus.

Además de dedicarle parte de sus páginas de cultura, también las revistas y periódicos recordarán de una manera especial al autor y “Télérama” publicará un número especial titulado “Camus, le dernier des justes”, al igual que “Le Figaro”, que le recordará con “Camus, l’écriture, la révolte, la nostalgie”.

A.jpg

Falleció en un accidente de tránsito el 4 de enero de 1960.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL