Paraguay

Suspendieron a jueces que

originaron crisis política

Este paso no significa una marcha atrás en el fallo que provocó la crisis, por lo que, técnicamente, los magistrados pueden retornar a la Corte.

[email protected]

Télam

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de Paraguay suspendió a los tres jueces que habían decidido reponer en sus cargos a dos ex miembros de la Corte Suprema destituidos por el Congreso en juicio político, en el 2003, en un nuevo giro de la insólita pelea interpoderes.

La decisión del Jurado de Enjuiciamiento fue adoptada después de que el Ejecutivo y legisladores oficialistas habían anunciado que avanzarían hacia medidas para invalidar la restitución de los jueces desplazados, medida que el sábado rechazó el Congreso en pleno.

El Congreso destituyó en 2003 a dos miembros de la Corte por mal desempeño en sus funciones, pero los ministros interpusieron un recurso de inconstitucionalidad, y un tribunal lo aceptó en los últimos días de 2009.

Los jueces que adoptaron esta decisión y ahora están suspendidos fueron Francisco Recalde, Florencio Almada y Meneleo Insfrán, camaristas del Tribunal de Cuentas, llamados a integrar la Sala Constitucional de la Corte por la inhibición de sus titulares.

Ese fallo fue considerado un golpe institucional contra el Congreso, que lo desconoció y amenazó con juicio político a todos quienes lo aceptaran. La Corte tiene previsto reunirse hoy, en plenario, para decidir si avala o rechaza el fallo de la Sala Constitucional.

Ayer, el Ejecutivo había anunciado que pediría el procesamiento de los tres jueces que integraron la Corte Suprema, y dos legisladores oficialistas tramitaron la nulidad de la decisión de restituir a los dos jueces.

Ello, pese a que opositores acusan al presidente, Fernando Lugo, de ser el promotor de la determinación. El mandatario salió ayer a despegarse de la cuestión. La restitución de los jueces relevados por el Congreso cuando era presidente el dirigente colorado Nicanor Duarte Frutos, fue resuelta por la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

Duarte Frutos dijo que los dos magistrados enjuiciados en 2003 fueron restituidos por un supuesto interés de Lugo, porque ambos “prometieron sumisión y obediencia” al presidente, pero el mandatario rechazó esta especulación. “Estamos buscando la mejor opción para anular el fallo”, explicó el asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho, según reportó la agencia Ansa.

Retorno a la Corte

En rigor, la suspensión a los jueces que dispusieron la destitución no significa una marcha atrás en el fallo, por lo que, técnicamente, los magistrados -Bonifacio Ríos y Carlos Fernández Gadea- pueden retornar a la Corte.

De hecho, uno de ellos, Fernández Gadea, anticipó no sólo su decisión de reasumir inmediatamente su plaza en el máximo tribunal, sino que hasta avisó que participará de la reunión de hoy y hasta reclamó que se le asigne su antigua oficina.

Julio Fernández Gadea, hijo del ministro reincorporado, fue hasta Tribunales y entregó una nota en la que su padre se pone a disposición del cargo “que le corresponde” a partir del cuestionado fallo. Además, reclamó el despacho “como así también el inventario de todos los muebles y utensilios de oficina” que le corresponde en razón al cargo, “a fin de ocuparlo en la brevedad posible”.

La Corte puede agravar hoy la crisis, según lo que resuelva en el encuentro que tiene previsto realizar para tratar la resolución sobre la restitución de sus dos ex integrantes.

El cuerpo tiene en sus manos la chance de una salida al fallo judicial, pero, a la vez, enfrenta una encrucijada, porque está bajo la presión del Congreso, que lo amenaza con un juicio político, y ante el dilema de tener que desautorizar una decisión judicial.

Suspendieron a jueces que originaron crisis política

El caso de los jueces enjuiciados en 2003 constituye una verdadera madeja judicial y política, con la amenaza de la oposición de intentar un juicio político a Lugo como telón de fondo.

Foto: AGENCIA EFE