Plan atómico

Irán dispuesto a seguir diálogo nuclear

Télam

El gobierno iraní manifestó hoy estar “a favor” de una reanudación de las negociaciones sobre sus planes nucleares, pero defendió el derecho de su país a la investigación en ese campo.

“Irán está a favor de que se reanuden las negociaciones internacionales sobre su programa nuclear, siempre y cuando las potencias mundiales muestren una actitud pragmática respecto a los legítimos derechos nucleares iraníes”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast.

El vocero iraní se refería a las declaraciones de ayer de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien afirmó que Washington “sigue optando por el camino de las negociaciones” para resolver la disputa nuclear con Irán, según la agencia de noticias alemana DPA.

Al igual que Clinton, Mehmanparast consideró que no se debe fijar una fecha límite para que Irán responda a la propuesta de intercambio de uranio presentada por las potencias mundiales.

Según el plan negociado en octubre con la mediación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán debe exportar su uranio escasamente enriquecido a Rusia y Francia para que el mineral sea enriquecido hasta un 20 por ciento y convertido en barras de combustible.

Las potencias occidentales instaron a Irán a aceptar el plan antes de finalizar 2009, pero Teherán rechazó la propuesta tras reclamar que el intercambio de uranio se lleve a cabo en tres fases y en territorio iraní.

El portavoz reiteró además el rechazo del régimen islámico a la eventual imposición de nuevas sanciones internacionales, decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU ante la negativa iraní a aceptar las decisiones del OIEA.

“Sólo actuamos conforme a nuestros derechos nucleares reconocidos internacionalmente y no hemos incurrido en violaciones”, sostuvo Mehmanparast.

Por otra parte, el gobierno iraní ha calificado de “enemigas” a 60 organizaciones internacionales y ha prohibido a sus ciudadanos todo contacto con ellos so pena de ser castigados, informó hoy la televisión estatal.

“Cooperar y firmar acuerdos con estas fundaciones e instituciones que llevan a cabo una revolución de terciopelo en contra de Irán es ilegal, y recibir apoyo de ellas está prohibido”, afirmó la fuente, que cita un alto responsable del Ministerio de Inteligencia.