Se pronostican nuevas lluvias en la cuenca de aporte del río

Un comité de equipos técnicos

monitorea la crecida del Paraná

Ocho organismos de gobierno local, provincial, nacional y universidades se reúnen para seguir de cerca el repunte del Paraná. Se promoverán estudios y se coordinarán las acciones necesarias.

Un comité de equipos técnicos monitorea la crecida del Paraná

Barletta dijo que el equipo de trabajo fue convocado por la Municipalidad y se volverá a reunir este mes.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

educació[email protected]

Se pronostican más lluvias para esta semana en la cuenca del Iguazú que aportarían un mayor caudal al río Paraná. Aunque es temprano para hacer previsiones sobre la nueva crecida, la Municipalidad constituyó hoy un comité de equipos técnicos -del que intervienen distintos organismos de gobierno y académicos- con el fin de monitorear el río y promover estudios e intervenciones.

El grupo está constituido por las direcciones Nacional y Provincial de Vialidad, el Ministerio de Aguas de la provincia, el Instituto Nacional del Agua (INA), la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL (Fich), la UTN y la Municipalidad. Se convocará también a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

“Las preocupaciones por la crecida existen”, admitió a El Litoral el intendente Mario Barletta, que presidió la primera reunión del comité asesor, realizada esta mañana en el Palacio Municipal. “Tenemos un Paraná en una altura muy próxima a emergencia y están pronosticadas lluvias para las próximas semanas que pueden generar repuntes del Paraná para febrero o marzo. Habrá que seguir atentos a los pronósticos”, advirtió.

El ingeniero Carlos Paoli, director del Centro Regional Litoral del INA, señaló que el río en nuestra zona está en un nivel de 5,38 metros, pero llegará en los próximos días a los 5,40 ó 5,50 metros debido a las precipitaciones recientes.

“Esto puede verse modificado por las nuevas lluvias que se podrían producir durante esta semana semana y los meses que vienen en la cuenta de aportes. Pero, por el momento y hasta que no se produzcan esas precipitaciones, es imposible aventurar un pronóstico futuro de lo que puede llegar a pasar”, aseguró.

Consultado sobre cuándo podría esperarse el repunte en nuestra zona, Paoli explicó que todo depende exactamente en dónde y con qué intensidad se produzcan esas lluvias, dado que son factores que modifican los tiempos de traslado del caudal. “Los niveles actuales del río van a aumentar seguramente. Es imposible hablar de perspectivas a dos o tres meses, sí se puede hablar de un escenario en el cual puede haber crecidas más importantes pero no sabemos en cuánto”, indicó.

De todas formas, agregó que el río está por debajo del “nivel de evacuación” que es de 5,70 metros y “dos metros por debajo de las crecidas históricas que han sido del orden de los 7,43 y 7,35 metros. No me aventuraría a decir que se pueden superar esos picos históricos en nuestra zona”.

Aclaró, asimismo, que el nivel de evacuación es “nada más que una referencia, porque las zonas defendidas no tienen este problema y hay zonas bajas que han sido ocupadas en forma irregular y que a lo mejor requieren ser evacuadas antes”.

Reuniones periódicas

“Estos 8 organismos vamos a reunirnos de manera permanente tanto en lo que se refiere al análisis ante la situación de la emergencia como para promover estudios, intervenciones y obras para el mediano y largo plazo”, destacó el intendente Mario Barletta.

“Hoy, hicimos un análisis exhaustivo del monitoreo que necesitan algunas obras viales como el puente sobre el Arroyo Leyes, el Oroño, el Colgante, los aliviadores y el sistema de defensas en algunos puntos críticos donde se producen erosiones. Cada uno de los organismos dio cuenta de las tareas que lleva adelante y surgieron propuestas de trabajo conjunto”, agregó Barletta, tras aclarar que este grupo de estudio “no debe confundirse con el Comité de Emergencias, sino que es un grupo técnico-profesional y académico que trabaja sobre la situación y genera información valiosa de la crecida del río para tomar decisiones en el momento o a futuro”.

La próxima reunión se realizará el 27 de enero, en tanto está programado para mañana un encuentro sobre el programa de evacuación que contará con la participación del Ministerio de Gobierno de la provincia.

Del encuentro de esta mañana, participó también el director de Vialidad Nacional, Rafael Pretto; el titular de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, Mario Schreider, y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Rudy Grether. Además, estuvieron representantes de la Municipalidad y del Ministerio de Aguas.

En Rincón

Consultado por El Litoral, el presidente comunal de San José del Rincón, Juan José Berón, informó que son cuatro las familias autoevacuadas de la jurisdicción. Las mismas habitan en la zona de reservorios, con lo cual “era de esperar que resultaran afectadas”. “De común acuerdo con la Comuna decidieron autoevacuarse en un refugio que habilitamos a 50 metros de la ruta”, manifestó la máxima autoridad de la Comuna de Rincón. Y agregó: “Sus casas están muy húmedas, por eso optaron por trasladarse temporariamente”.

/// el dato

Refuerzo de las defensas

Sobre las defensas ubicadas a lo largo de la Ruta Provincial Nº 1, Jorge Placenzotti, de Vialidad Provincial, dijo que “estamos realizando un trabajo muy intensivo de mantenimiento y mejoramiento de la defensa a la altura de Los Cerrillos y la Vuelta del Dorado”.

En esos dos lugares específicos, se están arrojando piedras de primera voladura para evitar la erosión, dado que el río San Javier pasa muy cerca de la Ruta 1. “Es un trabajo de prevención. El estado general de las defensas es bueno, no solamente del lado del Paraná sino también del Salado producto del trabajo permanente”, destacó.

Sobre el anillo defensivo de las localidades de Rincón y Colastiné, el Ing. Roberto Porta, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Fe, coincidió con el funcionario nacional en cuanto al estado de las defensas. “En general están bien, y juntamente con el Ministerio de Aguas hacemos monitoreos diarios a los fines de conocer cuál es el nivel de filtraciones y de afectación por lluvias. Por el momento no hay inconvenientes. Verificamos fundamentalmente las Manzanas 1 y 2 de Alto Verde y la zona de La Boca”.

En Colastiné -aseguró- se está haciendo el mantenimiento de las calzadas sobre los terraplenes, algún relleno que falte por las lluvias y un trabajo intensivo de limpieza de canales.