Se convocó a sesión extraordinaria para el 18 de febrero

El Concejo Municipal no trató el

presupuesto para el presente año

Lo que ayer al mediodía era una posibilidad, a la tarde se confirmó: los concejales no acordaron tratar el proyecto de presupuesto propuesto por el Ejecutivo. Las objeciones concretas tienen que ver con la falta de datos y el replanteo de varias cuestiones tras la aprobación del presupuesto provincial.

 

Salomé Crespo

[email protected]

En la sesión de ayer, la última del prorrogado período 2009, el cuerpo legislativo no logró el acuerdo necesario para aprobar el presupuesto municipal para el año en curso. Por eso, en el mismo encuentro, se sancionó la realización de una extraordinaria el 18 de febrero con la finalidad de tratarlo y darle al Ejecutivo la norma que autoriza los ingresos y gastos. El argumento que más se escuchó pronunciar a la oposición a la hora de justificar posiciones fue la referencia a la falta de información que detentaría el presupuesto.

También se desestimó el tratamiento de las modificaciones a la Ordenanza Impositiva Anual propuestas por el Ejecutivo.

Esta mañana, en declaraciones a la prensa, el intendente Mario Barletta intentó restarle importancia a lo ocurrido haciendo referencia a gestiones anteriores: “Es importante que sea analizado en profundidad, nunca antes se presentó por programas, de manera organizada. Nunca antes un intendente convocó a los concejales para dar las explicaciones del caso pero si les quedaron dudas esta bien que lo sigan estudiando, no hay problema”.

En la oportunidad el mandatario también respondió a comentarios de ediles de la oposición: “Escuché decir que hay demasiado gasto en contratación de profesionales y se nota una diferencia en los proyectos de ciudad. Quienes han gobernado con anterioridad no tenían a nadie en el área de la salud o la educación; ni siquiera pagaban el fondo de asistencia educativa. Son profesionales que trabajan, tienen oficinas y funciones y hay que pagarles”, disparó. A su vez, Barletta aseguró que el hecho de no contar con el presupuesto “no va a afectar el funcionamiento del municipio, no va a ser excusa por parte del intendente para que alguna obra o servicio se detenga por esto”.

En el mismo sentido, luego de la sesión el presidente del cuerpo, José Corral, dijo que “el Ejecutivo mandó la cantidad suficiente de información y se realizó una serie de reuniones importantes como con la secretaria de Hacienda y los integrantes del Tribunal de Cuentas pero algunos concejales consideraron que hacía falta más tiempo para evaluarlo”.

A estudiar en vacaciones

A pesar de que el presupuesto no se incluyó entre los temas a tratar en la sesión fue inevitable el cruce entre los ediles oficialistas y los de 100 % Santafesino, Santa Fe Federal y del Frente para la Victoria. Antes de iniciar el encuentro, que se demoró por más de una hora, en los pasillos del Concejo se rumorearon, como suele ocurrir en estos casos, los que serían los verdaderos motivos por los cuales ediles opositores no votaron a favor del proyecto de presupuesto. Según se pudo saber, poco tiene que ver la postura con el manejo de los fondos públicos durante este año aunque la explicación en el recinto fue clara.

“Se puede estar a favor o en contra pero es necesario saber en contra de qué o a favor de qué. Plantear la discusión del presupuesto aislada de la ordenanza impositiva no hubiese sido cumplir con las cuestiones de fondo porque en esa norma está ese 30 % más que el Ejecutivo decía que iba a recaudar”, reclamó Héctor Acuña -SCC- y agregó que “no es un aumento encubierto pero es necesario un mayor estudio para darle respuestas a la comunidad”. En el mismo sentido, su compañero de bloque Marcelo Ferreira, explicó que el presupuesto contiene programas a los que se le asignan 10 millones de pesos y no se aclara para qué fines precisamente.

El Justicialismo justificó su postura a través de Luciano Leiva -FPV- quien aseguró que su trabajo era “propositivo y serio. El presupuesto es un instrumento de control, si no tiene la debida información, no cumple con esa función y nosotros tampoco”.

Roberto Campanella -SFF- en coincidencia con Leiva mencionó que el proyecto no fue presentado en tiempo y forma y que no cumplía con requisitos básicos que establece la ley.

Luego de escuchar a sus pares, Jorge Henn -FPCyS- señaló que “siempre es mejor un presupuesto aprobado porque es un corsé que se le coloca al Ejecutivo y una autorización para gastar sobre la base de ese plan”. A su vez aseguró que el Frente Progresista estaba dispuesto a tratar el presupuesto y la ordenanza impositiva de forma separada.

“Sería importante que se manifiesten sobre lo que pasó en la legislatura con la reforma tributaria y lo que eso significó para los municipios y comunas ya que hay bloques aquí que tienen su representación provincial”, pidió Adriana Molina -FPCyS- respecto de lo ocurrido con la propuesta del gobierno provincial para modificar impuestos, lo que afectó los planes de la administración local.

Para Héctor Acuña, es lógico que el municipio intente recaudar más si no va a obtener el dinero que pretendía de la provincia. “El tiempo que transcurrirá hasta que el presupuesto se trate le va a servir a Barletta para revisarlo y definir qué hará con el déficit que se incrementará con un reclamo salarial que seguro se hará”, aseguró.