En la provincia

Satisfacción del Colegio de Ópticos por

golpe contra la venta de anteojos truchos

La Afip allanó ocho locales comerciales de la ciudad de Santa Fe. En dos de ellos fueron secuestrados casi 200 artículos ilegales. Desde el Colegio de Opticos se recordó la importancia de usar anteojos recetados para evitar daños en la vista.

“En un país en donde las leyes son manoseadas y transgredidas sistemáticamente, el Colegio de Ópticos de la provincia de Santa Fe Primera Circunscripción celebra la iniciativa demostrada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en la lucha para frenar el contrabando”, sostiene la entidad en un comunicado de prensa.

Recuerda luego que hace algunas semanas “se desarrolló un operativo múltiple en todo el país” apuntado a sacar del mercado anteojos “truchos”. En nuestra región, fueron allanados 8 comercios santafesinos y 6 rafaelinos. En la ciudad capital, dos de los procedimientos tuvieron “resultado positivo”, según informaron las autoridades.

Según informó el colegio, el primero de ellos, realizado en un local de una galería ubicada en la Peatonal San Martín, tuvo como saldo la incautación de 122 lentes correctores y para sol que no presentaban el estampillado fiscal. Otras 65 unidades fueron secuestradas en un negocio de San Jerónimo.

Señala la entidad que “los comercios no fueron clausurados, pero fue un claro mensaje a sus propietarios, que ponen en serio peligro la salud visual de los santafesinos por hacer un gran negocio. Si bien las cantidades decomisadas no fueron grandes (el problema en el país es muy serio y basta con mencionar que ese día se secuestraron 500.000 anteojos en un galpón del barrio porteño de Once), es un paso adelante en la defensa de los ciudadanos”.

“Vemos con gran esperanza que se comience a controlar seriamente la venta de anteojos, porque estamos hablando ni más ni menos que de salud, aunque algunos lo tomen sólo como una gran oportunidad de negocios. No obstante, es cada persona la primera responsable de cuidar su vista. Por eso, recordamos que sólo en ópticas habilitadas encontrarán artículos legales y seguros”, manifestó el presidente del Colegio, Roberto Izquierdo.

“Los anteojos mágicos no existen añadió-. Cada problema tiene una solución diferente. Solución que debe ser aportada por profesionales de la salud. Son los médicos oftalmólogos los que deben diagnosticar y los técnicos ópticos los que deben confeccionar los anteojos. Esto no es un capricho, hay leyes nacionales y provinciales que así lo exigen para preservar la salud de la población”.