Antonio Bonfatti respondió a Pino Solanas

“Antes de tirar nombres, hay que

pensar en qué proyecto tenemos”

El líder de Proyecto Sur había imaginado una fórmula presidencial junto a Hermes Binner. Pero el ministro de Gobierno dijo que falta demasiado para 2011. Más cruces en el radicalismo por las aspiraciones de Julio Cobos y su permanencia en el cargo como vicepresidente de la Nación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las declaraciones del dirigente Pino Solanas imaginando una fórmula presidencial junto al gobernador Hermes Binner abrieron la agenda periodística del año, y provocaron el escepticismo de los principales referentes socialistas.

“La centroizquierda debe ser una alternativa al PJ y la UCR”, expresó Solanas, y consultado sobre la posibilidad de integrar una fórmula con el gobernador santafesino, sorprendió: “Creo que le daría un buen pulmón y una alternativa real a la Argentina. Pero todavía no hay que poner el carro delante del caballo”, aclaró. A su criterio, “es imprescindible” construir una tercera opción en el país, con los partidos que no tienen diferencias de fondo.

Sin embargo, esta mañana, ante la consulta de El Litoral, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, intentó bajar el tono a las declaraciones del líder de Proyecto Sur. “Son expresiones de Pino... Lo importante es tener primero un proyecto, y si estamos de acuerdo con eso, quienes coincidan tienen que suscribirlo y ponerse a trabajar en eso”, expresó. Bonfatti prefirió no entusiasmarse y hasta dijo que insistir con las eventuales postulaciones cuando falta tanto tiempo para las elecciones, termina siendo contraproducente.

“Con los nombres solos no construimos un país -advirtió-. Que permanentemente se tiren nombres y especule con las candidaturas, no conduce a pensar lo profundo que demanda un proyecto de país, y que implica definir qué hacemos con diferentes aspectos de la macroeconomía, de las relaciones internacionales, de la educación, de la universidad pública que queremos, etc.”, planteó.

Bonfatti aclaró que “falta mucho” todavía para 2011, e insistió en que antes de plantear nombres, hay que pensar en un modelo de país.

En la UCR

Desde el radicalismo, en tanto, siguió generando repercusiones la confesión de Julio Cobos el fin de semana, quien reconoció que le gustaría medirse con Néstor Kirchner en las elecciones de 2011. Ya el jefe de la bancada radical de diputados nacionales, Oscar Aguad, había advertido que Cobos debía renunciar o pedir licencia, si su aspiración presidencial era real.

Por su parte, el titular del radicalismo, Ernesto Sanz, consideró que en el plano político nacional “nadie puede subestimar a nadie y mucho menos” al ex presidente Néstor Kirchner.

“Me gusta ser prudente. Nadie puede subestimar a nadie en la Argentina de hoy, mucho menos a quien detenta el poder con un grado de acumulación como no se ha visto nunca en el país”, sostuvo el senador.

Particularmente sobre Cobos, también le puso límite a sus pretensiones. “El radicalismo como partido, no está preocupado hoy por las candidaturas. Al contrario, queremos desalentar cualquier debate sobre candidaturas, porque no nos parece que sea el momento. Nos hemos fijado como meta trabajar todo 2010 en el Congreso para resolver los problemas urgentes de la Argentina, que no tienen nada que ver y están muy lejos de candidaturas”, expresó.

Sanz dijo que como partido, aspiran a construir un programa para presentarse en 2011. “Los candidatos vienen a posteriori de la construcción del programa. Yo desaliento absolutamente desde el radicalismo cualquier discusión que tenga que ver con personas, con nombres y apellidos”, aseveró.

Anomalía

En tanto, el diputado Ricardo Alfonsín aclaró que en ningún momento reclamó la dimisión de Julio Cobos como vicepresidente, sino que se remitió a dichos del propio mendocino sobre su decisión de pedir licencia o renunciar cuando comenzara la campaña de cara a 2011. Para Alfonsín, es “una situación anómala” pertenecer a un gobierno y hacer campaña por otra fuerza política, pero insistió en que nunca sería tan atrevido de sugerirle a Cobos que se aleje de su cargo. “Es más, en estos momentos, renunciar sería peor el remedio que la enfermedad”, enfatizó. Alfonsín reiteró que la eventual candidatura de Cobos tendrá que “decidirla el radicalismo en su conjunto, pero además, estamos dentro del Acuerdo Cívico donde hay otras fuerzas políticas”, subrayó.

Esta mañana, el diputado nacional Daniel Katz sumó un nuevo elemento a la polémica, mencionando a quien podría acompañar a Julio Cobos en una eventual fórmula. En ese marco, el legislador citó al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. “No puedo desmentir ni confirmar eso... Sólo puedo decir que Cobos tiene un excelente diálogo a nivel institucional con el presidente de la Corte”, expresó.

Katz reconoció el prestigio del titular de la Corte pero eludió un pronunciamiento sobre su eventual postulación ya que “todavía es prematuro hablar de ello”. La versión sobre Lorenzetti circuló insistentemente durante el fin de semana en ámbitos políticos. Actualmente está de feria y no trabajará en Tribunales durante el receso judicial de enero.

2.jpg

El ministro de Gobierno le bajó el tono a una eventual fórmula Binner-Solanas.

Foto: Archivo/El Litoral

Otros, entusiasmados

A diferencia de Antonio Bonfatti, que prefirió bajar los decibeles de la especulación de nombres para fórmulas presidenciales, el intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz, salió hoy a respaldar un posible binomio entre el gobernador Hermes Binner y el diputado nacional por Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas.

“Yo lo veo a Hermes como candidato, y me parece que Pino es una figura importante de la centroizquierda. Me encantaría verlos trabajando juntos por un proyecto nacional. Creo que Binner hoy es una figura presidenciable y me parece que es uno de los actores importantes en este escenario político de la centroizquierda o del progresismo para el 2011”, dijo el dirigente socialista este mediodía, en declaraciones a la prensa.

“A mí me gustaría mucho verlos juntos trabajando en un proyecto para 2011 -insistió-. Pero no sé quién tendría que ser candidato, no sé en qué lugares. Me parece que no es el tema de debate hoy”, agregó.

1.jpg

Ricardo Lorenzetti. Su nombre fue mencionado por Daniel Katz para acompañar a Cobos en un binomio presidencial.

Foto: Archivo/El Litoral

Veto

Los funcionarios del Ministerio de Economía comenzaron ayer a analizar de manera integral el presupuesto provincial 2010 y la reforma fiscal sancionado por la Legislatura, para definir qué artículos serían vetados. Según adelantó a El Litoral el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, el Poder Ejecutivo tiene diez días hábiles desde la notificación de la sanción de la ley, para definir qué veta. Uno de los artículos que serían eliminados sería aquel que limita la posibilidad de endeudamiento de la provincia para 2010 a sólo 250 millones de pesos. Tal condición fue introducida en el proyecto a instancias de los senadores justicialistas.

/// EL DATO

Rumor

El actual ministro de la Producción, Juan José Bertero, no descartó la posibilidad de ser candidato a intendente de Rafaela en 2011. Consultado por el diario Castellanos de esa ciudad, el funcionario dijo que sólo se trataba de rumores y que tenía muchos problemas que resolver en su cartera como para pensar en postulaciones. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad cuando sostuvo: “Se verá con el tiempo. Así como nunca pensé que iba a ser ministro de la Producción, porque nunca se me había cruzado una cosa así por la cabeza...no sé..., son rumores. Vamos a ver. Por ahora soy ministro”, aclaró.

/// LA CLAVE