Lanzan nuevamente el gasoducto desde Bolivia

Cristina y Evo firmarán acuerdo por el gas

De Vido renegoció volúmenes exportables y el comienzo del Gasoducto de Integración que llegará al Noroeste Argentino. Se prevé una audiencia con Daniel Cameron para abordar la construcción de un gasoducto especial o un ramal para la llegada del combustible al norte de Santa Fe.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

Los presidentes de Argentina y Bolivia, Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales, tienen previsto firmar el próximo 22 de enero en La Paz, un acuerdo para alcanzar de manera progresiva el envío de 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, sin modificación de los precios pautados.

Está previsto, además, que luego de la firma de la modificación del convenio, ambos países abrirán la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto entre el norte argentino y Bolivia.

Ese ducto se denominará Gasoducto de Integración y se lo utilizará para incrementar en principio los volúmenes que luego transportará el Gasoducto del Noreste (GNEA).

El suministro de los 27,7 millones de metros cúbicos/día por parte de Bolivia debía concretarse a partir del 2011, según el convenio firmado por ambos países en junio de 2006, pero ya fue postergado para el 2013, a la espera de que se haya finalizado la construcción del Gasoducto del Noreste (GNEA).

El destino del gas

Asimismo, el Ministerio de Planificación Federal anunció que en los próximos meses se pondrá en marcha la construcción del Gasoducto de Integración que, con una extensión de 70 kilómetros, posibilitará incrementar el volumen de transporte de gas natural originado en Bolivia.

Una porción de ese fluido abastecerá al proyectado Gasoducto del Noreste (GNEA), en tanto que otra parte del nuevo gas boliviano pasará a incrementar el volumen transportado por el sistema del noroeste a cargo de TGN.

El GNEA, en tanto, brindará gas natural a las provincias argentinas de Misiones, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero, que hoy no cuentan con ese fluido.

De Vido al referirse a la negociación de los plazos -ya que los originales no fueron cumplidos por Bolivia por no contar con producción suficiente- advirtió que “no incluye ninguna modificación en los precios pautados”.

Contra un convenio vigente por la provisión de hasta 7,7 millones de metros cúbicos día, Bolivia pudo suministrar un máximo de 6 millones en los meses de mayor demanda local.

“En el nuevo convenio, se prevé un cronograma que permita adecuar los volúmenes de gas enviados a la Argentina de acuerdo con la producción de Bolivia, para alcanzar de manera progresiva los 27,7 millones de metros cúbicos/día en los próximos años”, señaló Planificación.

Entre las nuevas condiciones del contrato, se incorporará un sistema de avales y garantías -de compensación- a los efectos de que la Argentina pueda contar con el gas acordado, mientras que a Bolivia se le aseguran los plazos de pago.

Cristina y Evo firmarán acuerdo por el gas

El 22 de enero próximo, Evo Morales asumirá el segundo mandato como presidente. En esa fecha, con Cristina Fernández, rubricará los acuerdos para la provisión de gas que renegoció el ministro Julio de Vido.

Foto: DyN

De Coronda a Resistencia y Corrientes

En octubre del año pasado, El Litoral publicó que en un informe realizado en el Congreso, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, había confirmado que no se había desactivado el proyecto de Gasoducto del Noreste y que con gas extraído en pozos argentinos, se iba a alimentar un nuevo ducto que partiendo de Coronda (Dpto. San Jerónimo) llegará a Resistencia (Chaco), lo que beneficiará al norte santafesino, carente de gas.

Se indicaba, asimismo, que Cameron había asegurado que figuraban en el presupuesto de 2010, unos 300 millones de pesos para la primera etapa de la construcción de una traza de transporte de gas que llegará a Corrientes desde Santa Fe y a través del Chaco y que continuará hasta Formosa y Misiones. Y que tampoco el gobierno abandonará el proyecto central para proveer de gas a la zona desde Bolivia.

Cabe señalar que en la provincia de Santa Fe, de sur a norte, decrece la provisión de gas natural y la última ciudad servida es Rafaela.

Esta mañana, El Litoral se comunicó con el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, quien aseguró que no se tenía ninguna nueva información sobre el gasoducto para la provisión al norte, pero que estaba prevista para mediados de este mes una audiencia con el secretario Cameron para abordar precisamente este tema.