Fuerte incremento en diciembre

La recaudación nacional creció

un 13,2 % durante el año 2009

Ricardo Echegaray, titular de la Afip, se mostró satisfecho por haber cumplido con la pauta presupuestada a pesar de la crisis. Pronosticó mejoras para este año.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La recaudación tributaria en diciembre de 2009 alcanzó los 28.171,5 millones de pesos, por lo cual los ingresos fiscales durante el año pasado aumentaron a 304.930,5 millones de pesos lo que representa un incremento del 13,2 por ciento respecto de 2008.

Los ingresos fiscales de diciembre crecieron 19,1 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Las cifras finales de recaudación de 2009 fueron informadas por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezzoa y el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Afip.

Echegaray remarcó que con el resultado de diciembre la “Afip cumplió” con la ley de presupuesto para 2009 que imponía una recaudación tributaria de 303.931 millones de pesos. La cifra alcanzada para todo el período resulta un 0,5 por ciento superior a la presupuestada.

No obstante, cabe apuntar que las devoluciones de IVA cayeron 36,6 por ciento y se ubicaron en 3,731 millones de pesos, mientras que los reintegros a las exportaciones bajaron 15,3 por ciento a 2.451 millones.

Para Pezoa el resultado de diciembre es reflejo de “la fortaleza del mercado interno”, mientras que Echegaray subrayó que “viene un año económico con perspectivas muy positivas”.

Durante diciembre los ingresos por el impuesto a las ganancias aumentaron 10,5 por ciento, llegando a 5.327,3 millones de pesos. De esta forma en el año treparon a 55.552,3 millones, creciendo 3,6 por ciento.

Por IVA se recolectaron en diciembre 7.97,9 millones de pesos, un 19,9 por ciento más que un año atrás. A lo largo de 2009 este tributo proveyó al fisco de 87.385,7 millones, con un alza de 8,9 por ciento.

Retenciones y cheques

Los derechos de exportación en diciembre tuvieron un fuerte crecimiento de 42 por ciento a 3.165 millones de pesos. Pese a este resultado el balance anual arrojó una baja de 11,1 por ciento a 32.041,5 millones.

Respecto al buen resultado del último mes del año, Echegaray afirmó que “se está consolidando la tracción de las exportaciones” y remarcó que “el stock de mercaderías se estuvo consumiendo durante la crisis y ahora ha retomado impulso (la demanda)”.

Los derechos de importación alcanzaron a 731,5 millones de pesos, lo que implica un alza de 6,7 por ciento. En el saldo anual se obtuvieron 7.699,9 millones de pesos, valor que expresa una disminución de 14,3 por ciento.

El impuesto al cheque recaudó 2.034 millones de pesos y creció 19,6 por ciento frente a diciembre del año pasado. En el año el saldo fue positivo en 5,5 por ciento, llegando a 20.561,5 millones de pesos.

Monotributo: postergan vencimiento

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, anunció hoy que el plazo de recategorización y pago de la primera cuota del monotributo se postergó para “el 21 ó el 22 de enero”, en lugar del jueves próximo como estaba previsto.

“El miércoles o jueves de esta semana daremos una conferencia para explicar cómo queda la reglamentación del monotributo”, precisó Echegaray, al tiempo que destacó que “operativamente, la recategorización ya se puede hacer a través de Internet”.

El titular de la Afip confirmó que para la recategorización y el pago del monotributo “el vencimiento será el 21 ó 22 de enero”, y subrayó que desde los primeros días del mes “ya se recategorizaron cerca de 8 mil contribuyentes”.

Indicó que “el que sabe cuánto facturó y analiza cuál es su categoría, y quiere hacer su recategorización y paga, ya lo puede hacer”.

Por otra parte, aseguró que “no está previsto un aumento del componente impositivo del monotributo en el corto plazo”, y subrayó que “lo que se busca es mantener los niveles de prestación jubilatorio y social”.

En ese sentido, puntualizó que “el aumento de las alícuotas prestacionales tuvo una finalidad de inclusión social importante, y no un objetivo fiscal”.

“Un error”

Ricardo Echegaray remarcó que “es un error” adjudicar la suba récord de la recaudación de diciembre a los consumos de las fiestas de fin año. “Esos movimientos se ven reflejados en los ingresos fiscales de enero”, dijo el titular de la Afip. La recaudación del último mes de 2009 aumentó un 19,1 por ciento por encima de la de diciembre de 2008, y algunos medios relacionaron este incremento al crecimiento de los ingresos fiscales por el pago del IVA, producto de las compras navideñas.

/// EL DATO

AFJP y naftas

Por seguridad social se recolectaron 6.478,1 millones de pesos, subiendo 23,8 por ciento contra diciembre del año pasado. Ésta fue la primera comparación interanual de este rubro que se realizó sin el efecto de la eliminación de las AFJP. En tanto, el impuesto a la nafta subió 10,3 por ciento a 499,1 por ciento en diciembre. En todo 2009, ingresaron por esta vía 4.553,6 millones de pesos, subiendo 26,1 por ciento. Aquí, están incluidos los distintos aumentos que se produjeron durante el año.

/// LA CLAVE