En Las Colonias

Firman un convenio con el Inadi

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

El Programa de Ciudades Libres de Discriminación, promueve acciones claras para evitar prejuicios por razones políticas, religiosas, sociales y económicas y de salud entre otras, en las áreas privadas y oficiales.

La Municipalidad de Esperanza, en la persona de la intendenta Ana María Meiners, rubricó un convenio marco de dos años de duración, con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), representado por su presidenta, Dra. María José Lubertino, a fin de llevar a la práctica la cooperación y asistencia técnica en áreas de mutuo interés.

En una de las cláusulas, las partes manifiestan su especial interés en el desarrollo de objetivos tales como propender a la difusión, publicidad y adhesión del municipio a los Principios de Ciudades Libres de Discriminación; diseñar e impulsar campañas educativas, participando en la ejecución de las mismas en un marco de principios orientados a la promoción y protección de los derechos humanos; intercambiar información sobre el seguimiento y desarrollo de las investigaciones y estadísticas iniciadas con respecto a temas de recíproco interés e impulsar la cooperación a través del desarrollo de programas y proyectos de cooperación entre ambas instituciones.

El Programa de Ciudades Libres de Discriminación del Inadi apunta a “visibilizar, documentar e implementar políticas locales que combatan la discriminación, la xenofobia y el racismo” además de incentivar a “crear y/o fortalecer la legislación municipal y la normativa local en materia de lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, erradicando todas las normas inconstitucionales o que impliquen discriminación negativa, segregación o jerarquización de las diferencias entre las personas”.

“Promover planes de igualdad real de oportunidades y de trato para todos los grupos habitualmente discriminados”, también está considerado en esta iniciativa, con el compromiso de incluir “acciones afirmativas en ámbitos laborales, educativos, sanitarios y políticos en particular. Planes de paridad entre mujeres y varones”.

La integración física y social de grupos vulnerados en sus derechos, no es ajena a este proyecto.