El 75,5% optará por la educación universitaria y el 22,8% por la terciaria

El 82% de los alumnos de Rafaela

piensa seguir estudios superiores

La encuesta revela además que el 65,9% lo hará en esta ciudad (se incluye a aquellos alumnos que optaron por educación a distancia). En tanto, un 27,7 % se irá a estudiar afuera de Rafaela.

Agencia Rafaela

[email protected]

El sondeo determinó que el 82,1% de los jóvenes que finalizaron el nivel medio el año anterior revela tener intenciones de continuar estudiando, cifra levemente superior a la registrada en el año 2008 (80,8 %). De éstos, un 75,7% optará por educación universitaria y el 22,8% por educación terciaria.

La encuesta, revela además que el 65,9% lo hará en esta ciudad (se incluye a aquellos alumnos que optaron por educación a distancia). Un 27,7 % lo hará fuera de la ciudad y el resto no lo tenía determinado al momento de la encuesta.

Dos de cada tres alumnos tiene pensado trabajar mientras lleva adelante su carrera universitaria/terciaria. También, cerca del 30% de los que no piensa seguir estudiando se justifica en razones económicas; un 30,3% prefiere trabajar y un 9,1% directamente no quiere estudiar.

Estos datos surgen del sondeo realizado por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (Icedel), organismo dependiente del municipio rafaelino, en conjunto con el área de Educación municipal para conocer la intención de continuar estudiando de los alumnos que finalizaron los estudios secundarios en 2009 y la capacidad que tienen de hacerlo con el objetivo de comenzar a esbozar el futuro perfil profesional de la ciudad.

Este trabajo fue presentado la semana anterior, junto con el relevamiento socioeconómico, y en el mismo se incluyó el seguimiento a los alumnos que finalizaron los estudios medios en el año 2008 y la comparación de la intención declarada de continuar estudiando con la realidad laboral y de estudio actual.

La población encuestada fue de 795 alumnos y se llevó a cabo entre los meses de octubre y noviembre de 2009.

Las seis principales carreras elegidas (Abogacía, Ciencias Económicas, Arquitectura, licenciatura en Psicología, licenciatura en RRHH e ingeniería en Computación) concentran el 30,4% de los alumnos, y todas ellas pueden cursarse en la ciudad de Rafaela.

En relación al motivo principal por el que eligieron la carrera, 7 de cada 10 estudiantes dijeron hacerlo por vocación, 2 por considerarla una rápida salida laboral y el restante por cuestiones entre las que se encuentran la tradición familiar y la cercanía de realizar estos estudios de su domicilio.

Casi 3 de cada 10 de los que no piensan seguir estudiando se justifica en razones económicas (imposibilidad para cubrir gastos de estudio y necesidad de trabajar para colaborar con la familia); un 30,3% prefiere trabajar y un 9,1% directamente no quiere estudiar.

Seguimiento y control

También el Icedel realizó el pasado año, el seguimiento a los alumnos que finalizaron los estudios medios en el año 2008, con el objetivo de comparar la intención declarada de continuar estudiando con la realidad laboral y de estudio actual.

La muestra había incluido a 830 ex alumnos, de los cuales, se lograron encuestar a 790, debido a que los 40 casos restantes no pudieron ser localizados en sus domicilios o en los teléfonos declarados.

La comparación muestra que un 64,5% de los alumnos que en 2008 manifestó tener intenciones de seguir estudiando una carrera lo sigue haciendo; mientras que el 18,7% estudia y trabaja y el 30 % abandonó el sistema educativo.

Si se tiene en cuenta a todos los alumnos que finalizaron estudios medios el pasado año, el 53,2 % sigue estudiando y un 42 % no lo hace.

En tanto que quienes expresaron no querer seguir estudiando, un 92,4 % no lo hizo y un 5,1 %, ahora estudia.

Rige la ordenanza que regula venta de alcohol

Desde el primer minuto de hoy, los menores de 18 años no pueden comprar bebidas alcohólicas, en tanto que, para los mayores, la venta estará prohibida entre las 0 a 8, con excepción de los lugares habilitados para su consumo. La nueva normativa prevé fuertes multas para comerciantes que la incumplan y para los padres de los menores que se encuentren alcoholizados en la vía pública. Desde el 1º de abril, los menores no podrán ingresar a boliches bailables

Desde el municipio se preparan fuertes operativos para intensificar los controles que permitan la observancia de la nueva normativa.

Con este objetivo, desde la semana anterior, los agentes de Control Público, acompañados por un letrado de Fiscalía municipal y efectivos policiales de la Unidad Regional V, vienen realizando un trabajo en conjunto para informar a los restaurantes, bares, comedores, kioscos, estaciones de servicio, almacenes y despensas de los distintos barrios de la ciudad sobre la Ordenanza 4.293.

Para intensificar las intervenciones en los próximos días, se incorporará una decena de agentes a la órbita municipal, quienes formarán una brigada especial que desarrollará su trabajo de jueves a domingo para controlar el cumplimiento de la ordenanza.

En breve tiempo, los agentes municipales estarán en la calle para verificar el comportamiento de comerciantes y realizar espirometrías a menores.

De acuerdo con lo establecido en la ordenanza, los comercios que transgredan la norma, serán pasibles de multas que van desde los $ 1.800 a los $ 3.600 y hasta clausuras de los locales en los casos de reincidencias.

Para el caso de menores que sean sorprendidos alcoholizados en espacios públicos, la normativa hace extensiva la responsabilidad a los padres, quienes deberán comparecer en el lugar y responder por la sanción monetaria que oscila entre $ 175 y $ 1.000.

Asimismo, el Concejo Municipal aprobó, la semana anterior, la modificación de la ordenanza de espectáculos públicos, que fija horarios y edades para el funcionamiento de los boliches en la ciudad, en la que se establece que a partir del mes de abril, los menores de 18 años no podrán ingresar a los boliches bailables

En cambio, el Cuerpo deliberante habilitó la figura de la “confitería bailable” que serán espacios a los que podrán ingresar los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, en los que estará vedada la venta de alcohol.

Además, la ordenanza fijó como horario máximo de ingreso a los boliches las 2 de la mañana, con el objeto de reducir el tiempo de las denominadas “previas” y estableció que podrán permanecer abiertos hasta las 5.30. Asimismo, no se podrán expender bebidas alcohólicas una hora antes del cierre, es decir, desde las 4.30.

El 82% de los alumnos de Rafaela piensa seguir estudios superiores

Preferidas. Abogacía, Ciencias Económicas, Arquitectura, licenciatura en Psicología, licenciatura en RRHH e ingeniería en Computación son las principales carreras que eligen los estudiantes rafaelinos.

Foto: Agencia Rafaela

Otros lugares

Las otras ciudades elegidas por los alumnos rafaelinos para continuar con sus estudios superiores son: Rosario (30,2 %), Córdoba (27,5 %), Santa Fe (26,9 %), Buenos Aires (6 %) y Esperanza (4,4 %).

/// EL DATO