Mafia de los medicamentos

Ex funcionario de Salud

y su hijo serán indagados

Las declaraciones indagatorias de Roberto Loiácono, ex encargado del Banco de Drogas del Ministerio de Salud de la Nación y médico oncólogo, y de un hijo suyo, se concretarán mañana ante el juez federal Norberto Oyarbide en la causa por la llamada “mafia de los medicamentos”.

(DyN)

Fuentes judiciales informaron a DyN que los Loiácono serán trasladados mañana temprano desde su lugar de detención a los tribunales del barrio porteño de Retiro y allí tendrán la posibilidad de ejercer su primer acto de defensa, asesorados por los abogados Eduardo Barcesat y Gonzalo Díaz Cantón.

Según adelantó el juez, los Loiácono tenían “una actuación interesante” en la trama de la comercialización de drogas “truchas” y oncológicas, además de mantener “un vínculo con las otras personas que están ya con las excarcelaciones rechazadas por la Cámara y con autos de procesamiento por el delito de asociación ilícita”.

El oncólogo Loiácono estuvo al frente del Banco de Drogas del Ministerio de Salud hasta marzo de 2008, cuando la entonces ministra Graciela Ocaña lo separó de esa área tras iniciarle un sumario por presuntas incompatibilidades en el cargo pues estaba sospechado de haber comprado drogas a su hijo.

También, como director del Banco Oncológico de esa cartera, se sospecha que Loiácono habría tenido acceso a las drogas que debían repartirse gratuitamente y que, sin embargo, terminaron siendo comercializadas, según fuentes allegadas al caso. Se investiga también si Loiácono habría recibido “retornos” del policlínico Bancario (Poba), en el marco de una serie de auditorías médicas.

El abogado Barcesat sostuvo que no ve “ninguna vinculación entre la causa y la conducta de Loiácono y hasta que no veamos el expediente no podemos saber qué elementos de cargo hay para inculparlo”.

“Hemos podido intuir que no está vinculado a la adulteración de medicamentos pero sí a la venta de fármacos que se distribuyen a través del Ministerio de Salud. Pero en el sumario administrativo que se le inició no se le reprochó una venta de remedios sino sólo que había pedido más medicamentos de los necesarios pero que no había un obrar ilegítimo”, defendió el abogado.

El juez Oyarbide también ordenó detener a Fernando Loiácono, hijo del funcionario, porque figura como gerente de Biodrugs S.A., una de las droguerías que habría adquirido remedios cuestionados y que está sospechado de tener un lazo con el gerenciador de la droguería San Javier, el ya procesado Néstor Lorenzo.

En septiembre pasado el diario Crítica publicó que Lorenzo y el ex subsecretario de Salud bonaerense Alberto Costa se habrían repartido el negocio de la comercialización de la droga contra la gripe A (H1N1). Se investiga si desde el Ministerio de Salud bonaerense y el Banco de Drogas a cargo de Loiácono se “direccionaron licitaciones”, que se financian con los llamados fondos rotatorios.