LA PRENSA LOCAL LO DEFINE COMO “CAZA AL INMIGRANTE”

Trasladan a inmigrantes y hay

más heridos en el sur de Italia

Ya suman 66 los heridos en los disturbios que no cesaron desde el jueves, mientras alojan a unas 250 personas en una antigua fábrica papelera en el marco de un extraordinario dispositivo de seguridad.

redacció[email protected]

EFE

Otro inmigrante resultó hoy herido por arma de fuego en las proximidades de la localidad italiana de Rosarno (sur), donde desde el pasado jueves se han registrado varios enfrentamientos con los vecinos.

Según informaron fuentes policiales, el inmigrante fue herido por varios disparos efectuados con una escopeta de perdigones desde un vehículo en un terreno del municipio de Gioia Tauro, próximo al de Rosarno.

El inmigrante, que se suma a los otros dos que resultaron heridos ayer por arma de fuego, fue trasladado a un hospital con heridas en las piernas y un brazo, aunque su estado de salud no reviste gravedad.

Los “Carabinieri” (Policía militarizada) investigan los hechos, que apuntan en la dirección de la “caza al inmigrante” con la que la prensa del país ha definido los altercados de Rosarno y que llegan después de una noche tranquila en la que se produjeron los primeros traslados de extranjeros a otros lugares.

Los medios de comunicación italianos informan de que los vecinos, que se echaron a las calles ayer por la tarde ante las protestas de los inmigrantes, siguen aún fuera de sus casas y hablan de un nuevo inmigrante apaleado, cuyo estado no es grave.

El miedo y el clima agresivo que se vive en Rosarno ha llevado a muchos de estos extranjeros a solicitar su traslado voluntario a centros de acogida de otras localidades, fuera del lugar donde se ganaban la vida como jornaleros en el campo.

Operativo de traslado

Esta noche unos 250 inmigrantes fueron trasladados desde las instalaciones de la antigua fábrica papelera de “La Rognetta”, donde se alojaban, al centro de acogida de Crotona, traslado que también fue dispuesto por las autoridades locales, que hacen uso desde ayer de un dispositivo extraordinario de las fuerzas de seguridad.

Hoy dos nuevos autobuses partieron de Rosarno para trasladar a Crotone a más inmigrantes, en este caso algunos de los que vivían en la fábrica que gestionaba la antigua “Opera Sila”.

El centro de primera acogida “Santa Ana” de Crotona, que tiene capacidad para 1.458 personas, alberga ya, según informan los medios de comunicación italianos, a poco menos de mil inmigrantes, entre ellos los que llegaron anoche desde Rosarno.

Los últimos datos oficiales informan de 66 heridos, de ellos 19 agentes y 17 vecinos del lugar, como resultado de los altercados registrados desde la noche del pasado jueves, que también han dejado ocho detenidos.

Los hechos comenzaron cuando varios cientos de inmigrantes, en su mayoría africanos y que trabajan como jornaleros, salieron a la calle para protestar después de que dos de ellos fueran atacados por unos desconocidos con un fusil de aire comprimido.

Los inmigrantes, según explica la prensa local, vivían hacinados en condiciones infrahumanas en viejas fábricas abandonadas. Además la mayoría de ellos no tienen documentos y subsisten gracias a los alrededor de 25 euros que se les paga por una jornada de trabajo en el campo.

El secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, expresó hoy durante una misa celebrada en Vaticano su “preocupación“ por los hechos y por “las graves condiciones de trabajo a las que son sometidos los inmigrantes”.

1.jpg

Las autoridades locales dispusieron trasladar a los inmigrantes a la papelera La Rognetta, centro de alojamiento de Crotona.

FOTO: AGENCIA EFE

Vuelve Berlusconi tras ser agredido

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, retomará de lleno las tareas de su cargo el próximo lunes, tras permanecer alejado de la vida pública durante más de quince días para recuperarse de las lesiones por la agresión sufrida el pasado 13 de diciembre en Milán.

Así lo hace saber el propio mandatario en una entrevista que publica hoy el diario italiano La Repubblica, en la que anuncia que a partir del lunes trabajará desde la sede de la Presidencia del Gobierno en Roma, Palacio Chigi, en todos aquellos asuntos que son necesarios para Italia.

“Creo que se debe, en primer lugar, retomar el trabajo ordinario del Gobierno. A partir del lunes estaré en Palacio Chigi y ataré de nuevo todos los cabos”, comenta el primer ministro.

“Tengo intención, en primer lugar, de reunirme con el presidente de la República (Giorgio Napolitano). Hablaré con todos los ministros y me encontraré con los grupos parlamentarios y los organismos directivos de la mayoría” del Parlamento, añade.

Tras la agresión sufrida al término de un tenso mitin político con una réplica en miniatura de la catedral de Milán, Berlusconi permaneció ingresado durante cuatro días en un hospital y después se trasladó a su residencia lombarda de Arcore, donde ha pasado la mayor parte de su recuperación.

“Me he quedado aquí para recuperarme y, sin embargo, me hacen trabajar”, bromea el político, quien en los últimos días ha mantenido alguna reunión y que ha seguido en la distancia los recientes altercados entre inmigrantes y vecinos de la localidad sureña de Rosarno.

“Pero ahora estoy bien. Tengo aún una pequeña marca en la cara. Aún se ve. Me dicen que se irá. Desafortunadamente, sin embargo, he perdido un diente”, agrega.

Berlusconi cree que las prioridades en la política italiana para este 2010 son “la reforma tributaria, la reforma de la Justicia y la reforma institucional”.

“Son las reformas que interesan al país.

Nosotros estamos saliendo de una crisis económica que se nos ha venido encima. Una crisis de verdad extraordinaria, que no sólo nos ha afectado a nosotros”, comenta el primer ministro.