Se abrió la ventana para exportar

El maíz vuelve a la cancha global

Flavia Rossi

Analista de fyo.com

Hace pocas semanas se volvió a abrir la ventana de la exportación de maíz, luego de cuatro meses de haber permanecido completamente cerrada. Por eso, la empresa que guardó el maíz de la campaña 2008/09 más allá de junio, tuvo pocas oportunidades para colocarlo en otro destino que no sean los consumos de la zona. Entre mediados de junio y fines de octubre hubo sólo una pizarra sobre Rosario. Fue el 27 de julio a 420 pesos la tonelada.

Desde fines de octubre se autorizaron más de 3,5 millones de toneladas de ROE (permisos de exportación) que tendrán un año para ser embarcadas, lo que equivale a aproximadamente la mitad de lo que se venderá durante toda la campaña 2009/10.

A pesar de la gran expectativa que se construyó en torno a la apertura, los precios que hubo desde entonces fueron sólo referenciales. El FAS teórico sólo se reflejó en el disponible, aunque poco fue lo que pudo canalizarse hacia esa alternativa (el volumen se repartió en cuotas pequeñas por cada corredor).

La nueva campaña no tuvo mayor suerte. Los valores futuros de la nueva campaña se mantuvieron con un descuento entre seis y ocho dólares respecto a los “precios plenos” del disponible y desde la semana pasada los contratos forward desaparecieron.

En su lugar, se concentró la demanda sobre las posiciones de la campaña vieja. Siguió estando la posibilidad de hacer algunos negocios de disponible al FAS teórico, aunque lo distintivo estuvo en la demanda sobre las entregas enero (127 dólares), obteniendo valores intermedios entre las pizarras (131 dólares) y los futuros abril del término (123 dólares).