Breves del campo

El maíz viene bien

missing image file

Las intensas lluvias de las últimas semanas están dejando bien a punto los maíces de primera, con un rinde bien defino y con muy buenas perspectivas. Esta tendencia se registra en casi toda la pampa húmeda. En el sudeste cordobés, Alejandro Rosso (regional de Aapresid) aseguró que esperan rindes mayores a los 100 qq/ha. “La condición del cultivo es tan buena que muchos productores están aplicando fungicidas para cuidar todos los detalles”, destacó.

Crecer, a pesar de todo

Según la Unidad Argentina de la Empresa (UADE), la agroindustria creció 3,5% durante los primeros diez meses de 2009, en relación con el mismo período de 2008. Por su parte, la comparación de octubre de 2009 con el mismo mes del pasado año, arrojó un incremento de 1,4%. Cuando se considera rubro por rubro, es notable el crecimiento del a faena de carnes (un 8,2%, por la sequía y la liquidación de vientres). En este período también creció el sector aceitero un 5,5%, los lácteos un 4,6 por ciento, los cigarrillos (3,3%) y los productos de panadería (2,1%).

Hay que tener en cuenta que este crecimiento es relativo, porque la base de compración (en 2008) también fue un año afectado por la sequía y clímax del conflicto entre el campo y el gobierno.

Pérdidas para Monsanto

La empresa de biotecnología registró en el primer trimestre comercial del año pasado pérdidas por U$S 19 millones debido a la caída del negocio de herbicidas, informó esta semana la compañía estadounidense. Un año antes, la firma había registrado ganancias por U$S 556 millones, pero entre tanto sus competidores inundaron el mercado de productos similares y más baratos. La crisis financiera dificultó además la situación del grupo durante todo el 2009.

missing image file

El té más caro

Los precios del té alcanzaron niveles récord durante el 2009, pero deberían descender este año, ya que las condiciones meteorológicas han vuelto a la normalidad en las principales regiones productoras de té en Asia y África, según la FAO. El precio compuesto del té de la FAO, que es el indicador mundial del precio del té negro, alcanzó un máximo de 3,18 dólares EE.UU. el kilogramo el pasado septiembre, debido a la sequía en India, Sri Lanka y Kenya y apuntalado por el incremento de la demanda. En comparación, el precio mantuvo una media de 2,38 dólares EE.UU./kg en 2008. Se estima que durante el 2010 el precio se mantendrá estable. Es una muy buena noticia para los productores argentinos de té que sobre todo se ubican en la provincia de Misiones.

Para los trigueros

missing image file

Argentrigo costeará los gastos de inscripción y traslado de dos investigadores argentinos a la 8va.Conferencia Internacional de Trigo, a realizarse en San Petersburgo (Rusia) entre el 1 y 4 de junio de 2010. Los interesados en presentar trabajos deberán enviar un resumen antes del 18 de enero de 2010 (al mail: [email protected]; en el asunto deberá figurar Att. Mr. Sergey). Para más información consultar con Argentrigo: [email protected]