A partir del lunes 18 se atenderá al público en Las Heras 2769

Comenzó la mudanza de las

oficinas municipales al predio

El ciudadano que quiera realizar algún trámite municipal tendrá que ir -dentro de una semana- al Predio Ferial que funciona detrás de la terminal de ómnibus. El personal se mostró inconforme con el lugar destinado.

Comenzó la mudanza de las oficinas municipales al predio

El Predio Ferial fue dividido en módulos. De a poco, se están instalando las distintas oficinas.

Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Si mudar una casa resulta complicado, trasladar oficinas completas no es una faena menor. Desde hace unos días, comenzó la mudanza de la planta baja del Palacio Municipal, que próximamente será remodelada. Ese sector concentra las áreas de atención al ciudadano, que volverán a abrirse al público a partir del 18 de enero en el Predio Ferial Municipal, sito en Las Heras 2769.

Mientras tanto, en el edificio de calle Salta se mantiene una especie de servicio mínimo de cada oficina hasta el día 14, para no afectar al vecino que va a hacer trámites. Después, y mientras dure la obra, la gente deberá ir al predio.

Archivos, documentos públicos apilados en cajas rotuladas, biblioratos, computadoras, estantes, escritorios. Todo fue embalado por los propios empleados y trasladado en camiones hasta el predio, donde se están montando las oficinas, separadas por paneles.

“¡Ahora no me funciona la compu!”, dijo quejosa una empleada del área de Registración de Pagos que mostró su inconformidad con el nuevo destino. “Soy fóbica a la gente y acá vamos a estar todos juntos y por mucho tiempo”, señaló. Sin embargo, reconoció la celeridad con que se efectuó el traslado. “Me dijeron que un día íbamos a estar trabajando en el palacio y al día siguiente en el predio, y así fue”.

Programado

“El traslado fue programado al detalle y cada oficina tiene asignado un día. Estamos conformes porque vamos bien con los tiempos”, explicó Alicia Long, subsecretaria de Reforma y Modernización del Estado del municipio.

Las áreas que se mudan son: Catastro, Rentas, Recaudación, Registración de Pagos, Apremios, Tasas, Drei, Mesa de Entrada y las cajas.

El lugar fue previamente reacondicionado. Se están cambiando las chapas traslúcidas que quedaron agujereadas tras una pedrada, se renovó el cableado eléctrico que era deficiente y se están instalando ventiladores. También se reforzó la seguridad del Predio Ferial que pasará ahora a alojar a unos 140 empleados municipales y documentación pública importante.

“Antes del traslado, el personal de archivo les enseñó a los empleados cómo rotular las cajas para que los documentos sean fácilmente identificados y no se pierdan o traspapelen. Fue propio personal municipal se ocupó de embalar todo lo que había en su sector”, remarcó Long.

Algunos agentes ubicados en el predio, tomaban mate ayer mientras esperaban que los técnicos terminen de lidiar con los cables de las computadoras. Otros ya estaban trabajando -como podían- porque aún no se instaló el sistema informático en red.

Un grupo de mujeres del Departamento de Tributos sobre Inmuebles comentaba que “van a ser meses duros por el calor: acá no hay aire acondicionado y cuando haga 50 grados de sensación térmica, nos vamos a morir”, expresó. En el sector de Catastro tampoco estaban contentos, pero hacían lugar a las bromas. “Espero que esa paloma que anida allá no haga de las suyas”, soltó un hombre, entre risas.

Más seria, una agente municipal resumió el sentir de varios compañeros: “Si esto es para mejorar el edificio y la atención al público, bien vale el sacrificio”.

Qué queda.

En la planta baja del Palacio Municipal sólo quedará, a partir del 15 de enero, una mesa de entrada y una caja para el sellado de los trámites de las reparticiones que continuarán funcionando en ese edificio. Las líneas telefónicas y los internos no se cambian, ya que se incorporó un sistema de transferencias de llamadas al Predio Ferial.

/// el dato


Hasta abril

Los trabajos de remodelación edilicia demandarán tres meses desde su inicio. La subsecretaria Alicia Long calculó que en abril volverán a instalarse las primeras oficinas en el Palacio Municipal, aunque anticipó que el regreso será progresivo y no de una sola vez. “La intención es que la mudanza se haga con el mobiliario nuevo. Además, esto forma parte de un proyecto mayor que es el cambio en la atención al público y los procedimientos”, dijo.

“No es sólo una reforma edilicia -remarcó-, sino que haremos una reingeniería de los trámites que tendrá una modalidad de ventanilla única. Básicamente, se trata de que el contribuyente no tenga que circular por distintas áreas para completar un trámite, sino que el proceso administrativo continúe su vía en forma interna”.